Noticias Vigo, 13.40

La plaga de moscas se extiende a más de veinte ayuntamientos gallegos

Vecinos de ayuntamientos como Tomiño denuncian el estado de ansiedad en el que viven por esta plaga de moscas y la Federación Gallega de Municipios reclama a la Xunta una actuación coordinada

Víctor Blanco

Vigo | 03.05.2024 14:14

En Tomiño llevan ya muchas semanas sufriendo esta plaga que, recuerda la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, es de mosca común y, por lo tanto, no supone más riesgo para la salud que los problemas de ansiedad que está causando en muchos vecinos. Son ya veinte los ayuntamientos gallegos que han denunciado una situación similar a la que padecen los vecinos de esta población del sur de la provincia de Pontevedra.

¿ Por qué hay plagas de moscas?

El portavoz del colectivo ecologista Amigos da Terra, Antón Lois, cuenta en Onda Cero Vigo, que las frecuentes lluvias, sumadas a las altas temperaturas vividas hace unas semanas son los motivos fundamentales que explican la situación que se está viviendo en tantos ayuntamientos gallegos. Las moscas ponen sus huevos en el agua estancada y las altas temperaturas facilitan una eclosión mayoritaria de éstos. Una vez que nacen campan a sus anchas, en los últimos años, afirma Antón Lois, "han disminuido especies de aves insectívoras"

Soluciones

Veinte ayuntamientos reclaman a la Xunta de Galicia una actuación coordinada para poner en marcha medidas contra la situación actual. Hay ayuntamientos que estudian repoblar su territorio con aves y murciélagos, es el caso de Moaña que teme una nueva invasión del mosquito tigre como ocurrió el verano pasado. Colectivos ecologistas desaconsejan la utilización de insecticidas que cada vez son más potentes: " matan moscas a cañonazos" y apuestan por medidas más naturales para combatir o, al menos, intentar reducir los efectos de estas plagas: Evitar agua estancada y colocar en las puertas y ventanas albahaca o margaritas piretrinas.