Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Ourense, a todo tren

La primera ruta turística ferroviaria de la provincia ya está en marcha

 

Redacción | Ourense | 16/06/2014

Tren turistico

Tren turistico / La Voz de Galicia

Una nueva propuesta turística para conocer Ourense está ya en marcha desde ayer, día en el que el tren turístico de la Ruta do Viño O Ribeiro-Rías Baixas hizo su primer viaje inaugural. Autoridades del Inorde, la Diputación de Ourense, Turismo de la Xunta de Galicia y de Renfe subieron a bordo del primero de los cuatro convoyes del programa «Galicia a todo tren» que recorren la provincia ourensana.

Este programa de trenes turísticos echó a andar el año pasado y tiene siete rutas; cuatro de ellas -enfocadas al enoturismo- atraviesan comarcas ourensanas. Ayer, a las 10.30 horas, tomaba la salida desde la estación Empalme de Ourense el primero de ellos, que viaja hasta Arbo, donde se visita la bodega Marqués de Vizhoja, regresa a Ribadavia para conocer el túnel del vino y la riqueza medieval de la villa e incluye visitas a la Cooperativa del Ribeiro, el Castro de San Cibrao de Las y los museos del traje y del automovilismo de la estación ferroviaria de Santa Cruz de Arrabaldo, de nuevo en Ourense.

Los trenes, de 50 plazas, están decorados exteriormente con alegres pinturas. En el interior, una guía oficial acompaña a los viajeros -también en los desplazamientos que hacen en autobús- explicando con detalle los aspectos más relevantes de los lugares que recorre. En el caso de la provincia de Ourense, la temática está relacionada con las cuatro denominaciones de origen del vino (Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras) y está destinado a un público adulto, explicó Rodrigo Hilario, de Renfe. Hace paradas en bodegas, visitando las viñas o las bodegas, para conocer distintas elaboraciones.

Estos especiales trenes funcionan durante los fines de semana, entre junio y septiembre. El de O Ribeiro-Rías Baixas tiene programadas salidas para el 12 y 27 de julio, el 9 y 24 de agosto y el 6 y el 21 de septiembre. Las rutas de un día cuestan 40 euros para adultos y 10 para niños. El billete incluye el paseo en tren, los desplazamientos en autobús y las visitas guiadas. La comida es por libre. También es posible contratar rutas de fin de semana, que ofrecen pernoctas en un hotel.

Desde el año pasado funcionan, con éxito de ocupación, los trenes de los faros y los de los Pazos e Xardíns. La belleza de los lugares que se recorren y el relax del tren atraen a visitantes de fuera de Galicia. Hasta el 60 % de los viajeros proceden de otros puntos de España que disfrutan de descuento en los billetes de larga distancia.