Tras meses de intenso y bronco debate, la oposición municipal eligió el penúltimo día de exposición pública del PXOM de Ourense para mover ficha y presentar sus alegaciones al documento diseñado por el gobierno municipal. Y por lo que ayer demostraron su estrategia no es otra que dejar en jaque al plan urbanístico encargado por el PSOE. PP y BNG coincidieron al indicar que lo mejor es que el documento tenga una segunda oportunidad. De hecho, el Bloque condicionó el mantenimiento del apoyo inicial al plan a que se corrijan las deficiencias que han encontrado y se proceda de nuevo al trámite de la exposición pública. De no ser atendida esta exigencia, el PSOE se encontraría en un callejón sin salida al carecer de apoyos suficientes para sacar adelante el documento en la aprobación provisional al estar gobernando en minoría.
partido popular
«Nulidad absoluta». En una única alegación que consta de cincuenta folios y once puntos se resume la crítica postura del grupo municipal del PP con el plan urbanístico. Considera el principal partido de la oposición en Ourense que el documento es de una «nulidad absoluta» al incumplir la normativa y que su tramitación debe de volver al punto de origen, justo antes de su aprobación inicial para que los ciudadanos puedan participar en su diseño. «É utópico, escurantista e fíxose de costas aos cidadáns», indicó su portavoz, Rosendo Fernández. Entre los principales reproches se encuentra el de los polémicos edificios «fuera de ordenación» que, según el Partido Popular, provocará un elevado número de alegaciones. En su enumeración de «enormes erros», Rosendo Fernández destacó la escasa viabilidad económica del PXOM que, dijo, es un documento teórico. También censuran los populares el «reduccionismo» en el número de futuras viviendas -están previstas en total unas 19.000 hasta el próximo año 2039- o en el suelo urbanizable en el rural. Por último, el PP considera escaso el suelo industrial proyectado o la carencia de plazas de aparcamiento.
bng
Una segunda oportunidad. El portavoz del BNG, Xosé Somoza, aseguró ayer que el apoyo de su formación al plan urbanístico pasa porque se subsanen los errores, apoyen sus apuestas y que vuelva a exponerse públicamente a la ciudadanía. Recordar que los exsocios de gobierno posibilitaron la aprobación inicial del documento con el voto de sus tres ediles para alcanzar la mayoría con el PSOE. En total, los nacionalistas presentarán hoy unas cuarenta alegaciones, entre las propias y las de otros colectivos ourensanos a las que se suman. Entre las propuestas que realizan se incluye la creación de un anillo verde o la supresión de algunas de las torres de edificios previstas por el equipo redactor.
otras formaciones
Anova y CxG. Otras formaciones, sin representación municipal, también presentaron ayer sus alegaciones al PXOM. Fue el caso de Anova que demanda, en un total de 13 puntos, más zonas verdes y viviendas públicas. Por su parte, Compromiso por Galicia incluye entre sus peticiones la negativa a nuevos centros comerciales. Democracia Ourensana, por su parte, declinó presentar ninguna enmienda por su rechazo frontal al plan urbanístico.
la defensa del psoe
«Son unos irresponsables». La edila de Urbanismo, la socialista Áurea Soto, no tardó en responder a las alegaciones presentadas por el PP. «Me sorprende la irresponsabilidad y tanta insolvencia en un partido como el PP», aseveró Soto. También se refirió al coste económico del plan: «Su plan del 2003 tenía un coste para el Concello de 147 millones de euros, y este vale 27 millones».