Cultura

“Cómplices” estrena una nueva producción con protagonismo netamente ourensano

Teo Cardalda y María Monsonís estrenaron en el centro cultural Marcos Valcárcel el videoclip “Hombre Lobo”, basado en la historia de uno de los primeros asesinos en serie de España, Manuel Blanco Romasanta.

Óscar Gómez

Ourense | 16.06.2021 08:06

“Cómplices” estrena una nueva producción con protagonismo netamente ourensano
“Cómplices” estrena una nueva producción con protagonismo netamente ourensano | onda cero

Cómplices”, el dúo musical integrado por Teo Cardalda y María Monsonís, estrenó en el centro cultural Marcos Valcárcel el videoclip de su nuevo trabajo, “Hombre Lobo”, basado en la historia de uno de los primeros asesinos en serie de España, Manuel Blanco Romasanta. Una producción “con protagonismo netamente ourensano tanto por la figura del histórico licántropo como por haber escogido la Ribeira Sacra como escenario”, dijo el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, durante la presentación del acto organizado por el Foro La Región.

Manuel Baltar subrayó que “desde el segundo uno vimos en la Diputación el gran proyecto que suponía este trabajo, encajando perfectamente en la apuesta que desde hace tiempo mantenemos por la producción audiovisual en el territorio, convirtiendo a Ourense en un gran plató de cine impulsado a su vez tras asumir la organización del Festival Internacional de Cine”. En esta línea recordó el reciente estreno de la película “Cuñados” de Toño López, la próxima llegada a las salas de cine de “Live is Life” de Dani de la Torre, el rodaje que acaba de finalizar Alfonso Zarauza de su nueva cinta “Malencolía” o, más atrás en el tiempo, la grabación del viceoclip de Alejandro Sanz “Un zombie a la intemperie”

Ahora, añadió, en un “temazo de cuatro minutos e imágenes grabadas en Esgos, Pereiro de Aguiar y la capital se unen la cultura, la producción audiovisual y una figura histórica como Romasanta en un trabajo musical al que bien podrían sumarse otras iniciativas, como la conversión de su casa natal en foco de atracción turística y en un lugar paradisíaco como es la Ribeira Sacra”.

Baltar felicitó a los componentes de “Cómplices” por esta una nueva producción avalada por Teo Cardalda “como uno de los grandes del pop español, un “Mozart” con una tremenda capacidad para componer, y por María Monsonís, que aporta la armonía y la estabilidad como complemento perfecto a todo un ejemplo de longevidad musical y emocional”.

“Hemos disfrutado muchísimo con este trabajo”, dijo por su parte Teo Cardalda en nombre del dúo, afirmando que también “es fruto de la decidida apuesta de la Diputación de Ourense por la cultura”. En este año y medio de pandemia, desveló, “hemos pasado por un periodo de absoluta creación y reflexión que nos ha traído a vivir a Galicia, donde va a estar nuestra casa, porque estamos de romance con Galicia”.

Desde su llegada, reconoció, “empezamos a tirar de nuestros recuerdos –él en Vigo y ella en Trives- y descubrir la apasionante vida de un personaje misterioso e históricamente interesantísimo, así como las maravillas de una tierra como Ourense, la gran desconocida, que nos enamoró”. Cardalda, que bromeó acerca del que tendría que ser origen ourensanode grandes de la música como Michael Jackson o Eric Clapton, aseguró que esta producción “es el resultado de nuestro amor hacia una zona maravillosa –en referencia a la Ribeira Sacra- y que nos hace sentir el atractivo del misterio y la melancolía que desprende Ourense y Galicia entera”.