Una locomotora con 6.000 litros de gasóleo vierte en Taboadela cerca de un afluente del Barbaña

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil se encargará de analizar, con un seguimiento durante varios días, el nivel de toxicidad del suelo en el que se derramó el combustible y en el cauce próximo del Barbaña. El río que lleva al Miño tiene su curso a unos 200 metros del lugar del incidente pero el vertido se produjo junto a un regato afluente. Según el alcalde Manuel Gallego (PP), el derrame "no tuvo mayores consecuencias".

ondacero.es

Ourense | 11.12.2013 11:06

Un vertido de gasóleo de uno de los dos depósitso de una locomotora de un tren de mercancías -6.000 litros de capacidad- elevó la alerta por riesgo de contaminación la madrugada de ayer. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil se encargará de analizar, con un seguimiento durante varios días, el nivel de toxicidad del suelo en el que se derramó el combustible y en el cauce próximo del Barbaña. El río que lleva al Miño tiene su curso a unos 200 metros del lugar del incidente pero el vertido se produjo junto a un regato afluente. Según el alcalde Manuel Gallego (PP), el derrame "no tuvo mayores consecuencias".

La fuga, que no afectó al tráfico, ocurrió en torno a las cuatro de la mañana en la estación ferroviaria de Taboadela durante una maniobra de transferencia en la que un mecanismo de control se soltó e incidió sobre su depósito de combustible. El contenedor resultó dañado y derramó parte de los 6.000 litros de su contenido, según fuentes de la operadora Renfe. Desde el Adif aseguran que no estaba lleno. Los dos organismos "trabajan para reducir los efectos del incidente".

Otras fuentes y el propio rastro que permanecía horas después en las vías indican que el convoy venía derramando gasóleo. La fuga no fue detectada hasta la parada en la estación. Según los datos recabados por la central de emergencias del 112 Galicia, el derrame ocurrió en una zona de obras de la estación de Taboadela a consecuencia de la perforación del depósito de un vagón. Técnicos de la Consellería de Medio Ambiente se desplazaron al lugar. Según indicaron, la mancha se encontraba además cerca de un depósito de auga de la traída que abastece las instalaciones ferroviarias. A unos dos metros está el arroyo.

También fueron movilizados agentes de la Policía Autonómica y del Seprona de la Guardia Civil, que realizarán un informe. Adif debía encargarse de recoger el combustible derramado. A primera hora de la mañana, los técnicos presentes en la zona barajaron la posibilidad de precintar el depósito de agua. Técnicos de la Confederación tomaron ayer muestras en distintos puntos. Mañana y durante unos días harán nuevas mediciones para testar posibles filtraciones y realizar un seguimiento de los parámetros. Según las fuentes recabadas por Europa Press, en el organismo de cuenca estiman que "puede haber alguna contaminación en el suelo, pero el regato o río más próximo está bastante lejos por lo que no debería resultar afectado".