Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El Concello modifica la ordenanza de ayuda a domicilio para adaptarla a la de la Xunta

Afectará a los usuarios que reciben el servicio por aplicación de la Ley de Dependencia, unas 150 personas

 

Faro de Vigo | Ourense | 02/05/2014

axuda a domicilio

axuda a domicilio / Faro de Vigo

En medio del conflicto que se está viviendo en el servicio de ayuda a domicilio, que provocó la primera jornada de huelga por parte de las trabajadoras de la concesionaria Fomento Servicios Sociosanitarios, el Concello aprobó el proyecto de modificación de la ordenanza reguladora del servicio, para de esa forma adaptarla a la nueva normativa de la Xunta.

Por lo tanto, la modificación es consecuencia de la aprobación del decreto 149/2013 de 5 de septiembre, de la Consellería de Traballo y Benestar Social, por el que se define la cartera de servicios sociales para la promoción de la autonomía personal y atención a las personas que se encuentran en situación de dependencia y que determina el sistema de participación de las personas usuarias en el financiamiento del coste.

Se trata de un decreto del Gobierno autónomo que introduce cambios en relación con la anterior normativa, y que afectan a la ordenanza municipal que se encuentra en vigor, y es la que regula el servicio de ayuda a domicilio. En su disposición cuarta, la Xunta obliga a las Corporaciones Locales a adaptar a sus normas a este decreto.

La modificación solo afectará a los usuarios que reciben el servicio de ayuda a domicilio por aplicación de la Ley de Dependencia, una prestación que adjudica y valora la Xunta, aunque el servicio es prestado por el Concello.

Del mencionado servicio se beneficiaron unas 150 personas durante el pasado año. Dicha modificación no afectará a los usuarios del servicio de la modalidad denominada de libre concurrencia, que en 2013 fue de 696 personas.

Entre las principales modificaciones destaca, según indicaron desde el Concello, que desaparecen los niveles (antes dos), en los que hasta ahora se clasificaban los usuarios, y quedan solo los denominados grados de dependencia (de 1 a 3). También disminuirán las horas de atención que se asignan a los dependientes.

También se modificará el copago, aumentado el coste para los usuarios en unos céntimos, la hora, la tasa concreta depende del grado de dependencia más de la capacidad económica de la personas que solicite el servicio de ayuda a domicilio.

El proyecto de ordenanza, que fue aprobado por la Junta de gobierno Local deberá ser presentado a la aprobación inicial por parte del Pleno del Concello, previo dictamen de la Comisión de Pleno. Y posteriormente, en caso de ser aprobado, se procederá a la apertura del plazo de exposición pública, antes de su aprobación definitiva y entrada en vigor.

Explicación sobre pagos

Pero más allá de la cuestión técnica y administrativa, como es la modificación de la ordenanza, el portavoz del grupo popular, Rosendo Fernández, dejaba ayer patente la preocupación por el conflicto en el que se encuentra el servicio municipal de ayuda a domicilio, con las movilizaciones de las trabajadoras de la empresas concesionaria y, sobre todo, por la actuación del gobierno socialista en todo el asunto.

Sostiene Fernández que el alcalde debe explicar como aseguró que por parte de la empresa "se está al día con los trabajadores", cuando por escrito, firmado por el edil de Hacienda, Vázquez Barquero, "se nos comunicó que debía unos 400.000 euros". Las dudas llevan al portavoz popular a plantear "si en los quince días transcurrido se solucionó, o si esa afirmación del alcalde es para salir del paso", ante la "falta de respuesta" por la edil Marga Martín.