Así lo ha anunciado esta mañana, tras la reunión del comité clínico, el conselleiro de Sanidade. Julio García Comesaña resalta la "mala situación epidemiológica" en la que se encuentra Galicia en estos momentos. Por este motivo, además de estos doce municipios que quedan en nivel máximo, otros 48 se situarán en el alto. Entre ellos se encuentran las siete ciudades, ya que A Coruña, Santiago, Lugo y Ferrol ascienden de nivel por el incremento de casos y se suman a Vigo, Ourense y Pontevedra. Otros 52 ayuntamientos se situarán en el nivel medio y el resto, 201, se quedarán en el medio-bajo.
Cabe recordar que en los niveles máximo y alto será necesaria una prueba PCR negativa, certificado de vacunación o de haber pasado el coronavirus para poder acceder al interior de los locales de hostelería. Además, se prohíben las reuniones de no convivientes entre la una y las seis de la madrugada. En el resto de ayuntamientos esta prohibición va de 3 a 6 AM.
El conselleiro lamenta, especialmente, que "Galicia es una de las comunidades con mayor incidencia en la población de 12 a 29 años". Recuerda que "han mantenido la responsabilidad durante todo el año, incluso en época escolar" y por eso confía en que "aguanten un poquito más", hasta que les toque vacunarse, ya que "en algunos casos ya la están recibiendo".
Además, ha llamado a la responsabilidad al resto de la población para que acudan a los cribados y guarden las cuarentenas. Dice que lo contrario es "hacerse trampas al solitario" y no ayuda a frenar la cadena de contagios.