AUTOCONSUMO

La Junta legalizaba 5.000 instalaciones de autoconsumo energético de particulares durante el último año

También recibían el visto bueno unas 450 instalaciones de autogeneración en empresas con una potencia instalada de más de 20 megawatios.

Redacción

Extremadura | 15.02.2023 04:03

Baterias termicas rentables para el autoconsumo fotovoltaico
Baterias termicas rentables para el autoconsumo fotovoltaico | Sinc

Extremadura ha legalizado en el último año más de 5.000 instalaciones de autoconsumo energético de particulares y unas 450 instalaciones de autogeneración en empresas con una potencia instalada de más de 20 megawatios (MW), como fórmula para rebajar los costes energéticos tanto de viviendas como de centros de trabajo.

Así lo ha señalado la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, este martes en Cáceres donde ha dicho que Extremadura está "aprovechando su oportunidad para constituirse como uno de los focos principales de las energías renovables en nuestro país".

Todo ello, ha añadido, con el objetivo de lograr una descarbonización ligada a una industrialización sostenible como sector tractor del conjunto de la economía y "generador de un empleo cualificado y de calidad". García, que ha inaugurado la Jornada 'Futuribles' organizada por el Periódico Extremadura, ha destacado que "nuestra región está asentando su futuro sobre el binomio energía y desarrollo industrial".

En su intervención, ha comentado que los resultados que se están cosechando en términos de expansión renovable, responden a una planificación, el Plan Extremeño Integrado de Energía 2021/2023, el cual, dada la evolución seguida, se va a proceder a actualizar a lo largo de 2023 para dar cabida a objetivos más ambiciosos en ámbitos como el autoconsumo o el hidrógeno verde.

La consejera ha recordado que 2022 "ha vuelto a ser un año récord en MW instalados y en inversión en Extremadura" y que la evolución de la energía renovable y su comercialización "está cambiando nuestros hábitos como productores y como consumidores".

Según la consejera, actualmente hay múltiples proyectos empresariales que están asentando la cadena de valor industrial en la región, incluida la del sector energético, por ello, desde la Junta de Extremadura "asumimos y potenciamos nuestra labor como facilitadores desarrollando, entre otras cosas, un marco regulatorio que guía las estrategias de inversión y que proporciona certezas a este desarrollo industrial".

García ha explicado que en Extremadura se ha aprobado un decreto ley para regular el aprovechamiento del litio y otro que declara de interés general la producción de hidrógeno, a partir de energía eléctrica procedente de instalaciones aisladas de generación de energías renovables en la región.

Asimismo, ha añadido que se está fomentando una fructífera colaboración público-privada en infraestructuras estratégicas de transporte de la red eléctrica y de los gases renovables y que "frente a la crisis energética, Europa apuesta por acelerar la implantación de renovables, de una mayor variedad de renovables y Extremadura está cumpliendo esta prioridad sin frenos burocráticos, respetando los procedimientos ambientales y en estrecha colaboración con las empresas promotoras".