CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta de Extremadura abre las puertas a revisar los precios de sus licitaciones públicas por la crisis de precios

La Junta cuenta ahora mismo con obras por valor de 300 millones de euros

Redacción

Extremadura | 16.03.2022 12:35

Operario de grua
Operario de grua | Agencias

OBRAS PÚBLICAS REVISIÓN PRECIOS

La Junta de Extremadura tiene ahora mismo en marcha obras por un valor de casi 300 millones de Euros. Obras afectadas por los sobrecostes de producción derivados por el conflicto ucraniano. El presidente de La Junta, Guillermo Fernández Vara ha dado orden a todas las consejerías que se hable con los contratistas para que estas acometidas no se paralicen y así no haya freno a la creación de empleo y la recuperación económica en Extremadura. Por ello, hoy se tomaban decisiones en el Consejo de Gobierno que permitirán solicitar la revisión de los precios públicos a estos contratistas, acogiéndose de este modo tanto al decreto que La Junta aprobó hace dos semanas, como al Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno Central, y al que hoy se suscribía la Junta.

Una recuperación, por cierto que se aboga porque llegue a través de un acuerdo nacional, junto a la Unión Europea, en forma de reedición de los pactos de la Moncloa.

MEDIDAS SEQUÍA

Por otro lado y sobre las medidas ayer adoptadas en consejo de ministros referidas a la Sequía, se valora de forma positiva las referidas a las cuotas de la Seguridad Social, o las peonadas pero se pide ir un paso más allá, por lo que se seguirá reivindicando desde la Junta, las ayudas de mínimis o incentivos a la agroindustria. También se pide que el proyecto de conexión entre los embalses de Los Molinos y Tentudía que ha sido declarado de Urgencia, pase a ser de emergencia, acortando plazos.

TREN DIGNO

Se calificaba además de muy buena noticia las pruebas del nuevo material rodante de RENFE para la línea de Alta Velocidad en Extremadura, que son cumplimiento de las reivindicaciones históricas de la región y que hará que este tráfico rodante sea una realidad ante del Verano en Extremadura.

REFUGIADOS

Por último pedía, el portavoz, prudencia a la hora de cifrar el número de Refugiados ucranianos que podrían llegar a Extremadura, ya que es un asunto que se está abordando con la mayor de las garantías y cautelas con el gobierno central, aunque si se apunta a que Extremadura estaría dispuesta a acoger a más refugiados.