FUNCIONARIOS

La Junta abonará en la nómina de noviembre la subida salarial del 1,5% adicional a los funcionarios extremeños

Además, los empleados públicos recibirán en su nómina de octubre el abono de la carrera profesional en los ámbitos de Administración General y del Servicio Extremeño de Salud (SES), en virtud del acuerdo de julio de 2022 de la Mesa General de Negociación de la Comunidad.

Redacción

Extremadura | 24.10.2022 11:42

Funcionarios
Funcionarios | Agencia EFE

Los empleados públicos de la Junta de Extremadura cobrarán la subida salarial adicional del 1,5 por ciento aprobada por el Gobierno de la nación en la nómina de noviembre, que incluirá el pago de este incremento correspondiente a los meses de enero a octubre, ya que la medida tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Asimismo, los empleados públicos recibirán en su nómina de octubre el abono de la carrera profesional en los ámbitos de Administración General y del Servicio Extremeño de Salud (SES), en virtud del acuerdo de julio de 2022 de la Mesa General de Negociación de la Comunidad.

Así lo aseguraba el secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas, este lunes en la Comisión de Hacienda de la Asamblea de Extremadura, en la que ha explicado que esta subida se suma a la ya aplicada desde enero del 2%, por lo que la totalidad de los empleados públicos recibirán en este ejercicio una subida que, además, "se consolida para 2023". Esta subida, ha mantenido Novas, supone un coste de 36 millones y, dado el actual escenario de déficit, se financiará con pasivo financiero, tras lo que ha explicado que el Estado, en la norma que sustenta la subida, permite a las comunidades autónomas endeudarse para ello, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En este sentido, explica el Ejecutivo regional que durante 2022, el Gobierno de la nación ha aportado recursos extraordinarios a las autonomías que, en el caso de Extremadura, ascienden a 312 millones de euros por la liquidación negativa de 2020, afectada por el impacto de la pandemia, y por la compensación del IVA de 2017. Un proceder diferente, ha recordado Novas, a las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, las cuales aún se están abonando, ya que ese pago se prorrateó en 20 años.

Por último y según ha avanzado Novas, el Ejecutivo regional abonará, además, durante este mes de octubre la carrera profesional horizontal para los empleados públicos del ámbito de Administración General y del SES, en cumplimiento del acuerdo alcanzado en Mesa General y aprobado por el Consejo de Gobierno.