Hola, Invierno”, el nuevo programa que pone en marcha la Diputación Provincial de Cáceres, “viene a abrazar la provincia en estos meses de invierno, dar calidez al turismo y generar un marco de experiencias para los habitantes y los visitantes de la provincia”. Así lo ha definido Gabriel Sáez, de Légola Servicios Turísticos, que coordinará estas experiencias, junto a más de 20 empresas radicadas en las 14 comarcas de la provincia.
La vicepresidenta de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación, Esther Gutiérrez, ha presentado este nuevo programa que llevará 28 experiencias turísticas -de naturaleza, cultura, patrimonio, gastronomía...- a los 14 territorios de la provincia durante los meses de invierno, concretamente, siete fines de semana consecutivos, desde el 20 de enero hasta el 17 de marzo. “Con esto seguimos trabajando para posicionar turísticamente la provincia también en los meses de invierno, una temporada en la que las visitas son más bajas y se necesita impulsar con distintas actividades uno de los principales motores económicos que tenemos, que es el turismo”.
Así, las experiencias propuestas aunarán el conocimiento patrimonial con el deporte, con la gastronomía o con el acercamiento a los productos de la tierra y su recolección, entre otros aspectos. Experiencias como la llamada “Un sol de miel”, que contempla la aproximación a Las Hurdes, con ruta interpretada y con una muestra del proceso de producción y cata de uno de los productos referentes en la comarca; “Vía ferrata y corral de lobos”, para los amantes del turismo activo, que podrán acercarse a la vía ferrata que hay en Extremadura, además de disfrutar del acompañamiento de un antropólogo para conocer que eran los pozos de nieve o el corral de lobos; “Entre caldos de colonos”, una experiencia enológica en pueblos de colonización; “El esplendor olvidado”, un viaje a Guadalupe, uno de los destinos de peregrinos más importantes de Europa, o “Juderías y castaños”, que acercará al visitante a conocer la naturaleza a la vez que recibe nociones de recolección de distintos productos. “Se trata -ha añadido Gabriel Sáez- de extraer lo mejor de cada territorio y ofrecer un mix en cada experiencia”.
La vicepresidenta ha querido destacar también la importancia de la implicación del tejido empresarial de las distintas comarcas, ya que la empresa adjudicataria, Légola, coordinará el trabajo con más de 20 empresas radicadas en los 14 territorio. “Esta colaboración público-privada es importantísima, porque mantener esa colaboración con el tejido empresarial del territorio conlleva la implicación del mismo y la continuidad en el tiempo de este programa”.
Para participar en las distintas experiencias, que van dirigidas al público en general y son gratuitas, se tiene que hacer la inscripción, que se abre 10 días antes de cada experiencia, a través de la página web www.holainviernocaceres.com, y se espera llegar a alrededor de 700 personas, ya que cada actividad tendrá 25 plazas.