APAG Extremadura y ASAJA Cáceres consideran totalmente insostenible la situación acarreada por la sequía y acusan a la Junta de falta de respuestas contundentes. Anuncian una manifestación para el día 18 de mayo en Mérida y de persistir la situación, cortes de carretera el jueves 25 de mayo.
Así las dos organizaciones agrarias entran de lleno en la campaña electoral reivindicando medidas que vayan mucho más allá de créditos blandos, flexibilización de la PAC o más partidas para unos seguros agrarios, que considera inservibles. Exigen ayudas directas, para un sector en donde el 100% del cereal de invierno se ha perdido y en donde cada vez se sacrifica más ganado ya que no hay ni pasto, ni agua, más acuciantemente en zonas como la Campiña Sur o Tentudía. Además piden que se prohíba la quema de pastos para biomasa, tanto en cuanto no haya comida para los animales, por no mencionar la crítica situación para la apicultura.
Con todo ello, las OPAS convocan una gran manifestación el jueves 18 en Mérida, en donde sacarán en procesión a San Isidro desde la consejería de agricultura a la sede de presidencia, desde las 11 de la mañana y si sigue la ausencia de las respuestas que reclaman, corte de carreteras el jueves 25, tres días antes de la cita con las urnas del 28M. Los cortes de carretera serían en Hervás, Coria, Cáceres, Trujillo, Valencia de Alcántara, Almendralejo, Fuente de Cantos, La Campiña Sur, y Fuenlabrada de los Montes. Todos los cortes comunicados ya a la delegación del gobierno.
Los líderes de ambas organizaciones, Juan Metidieri y Ángel García Blanco anunciaban estas movilizaciones este martes en Mérida y realizaban un llamamiento para esta dos citas marcadas, a todo aquel que considere que hay una problemática con la sequía en Extremadura.