AGRICULTURA Y GANADERÍA

Hasta 10 años ha tardado CHG en legalizar pozos de explotaciones agrarias

Upa Uce Extremadura denuncia el retraso en los expedientes y pide que se agilicen porque puede causar daños irreversibles para agricultores y ganaderos que perderían ayudas

Julia Romero

Extremadura | 06.04.2022 13:38

Hasta 10 años ha tardado CHG en legalizar pozos de explotaciones agrarias
Hasta 10 años ha tardado CHG en legalizar pozos de explotaciones agrarias | UPA UCE EXTREMADURA

Hasta 10 años han tardado desde Confederación Hidrográfica del Guadiana en regular el expediente de algunos pozos. Una situación que denuncian desde la organización agraria Upa Uce Extremadura. Piden que se regulen y controlen los retrasos en los expedientes.

Aseguran que es una situación que trae consecuencias irreversibles para agricultores y ganaderos, quienes pierden ayudas y tienen problemas con las inspecciones.

Según explica la secretaria de vinos de Upa Uce, Catalina García, los agricultores y ganaderos tienen inspecciones donde se encuentran que sus sus parcelas están registradas como secano pero el riego está activo. Situaciones que les llevan a perder un porcentaje en las ayudas el primer año tras la inspección pero a no poder solicitarlas de nuevo.

Desde Upa Uce se han puesto en contacto con Confederación Hidrográfica del Guadiana en numerosas ocasiones obteniendo por respuesta, cuentan, que esto sucede por falta de personal.