El sindicato CCOO de Extremadura inicia hoy miércoles, 21 de mayo, en Mérida, su 12º Congreso Regional en el que previsiblemente elegirá a María Berrocal como nueva secretaria general, en sustitución de Encarna Chacón, así como los componentes de sus órganos ejecutivos y el plan de acción del sindicato para los próximos cuatro años.
El Congreso, que es el máximo órgano deliberante y decisorio del sindicato, se convoca cada cuatro años y lleva por lema 'Nuevos retos, misma lucha: Respuestas', y contará con 120 delegados de toda la región.
La cita tendrá lugar en el Hotel Velada de Mérida durante todo el día del miércoles y el jueves, en sesión de mañana, según ha informado CCOO Extremadura en nota de prensa.
En la sesión inaugural del congreso estarán presentes responsables de la Ejecutiva Confederal de CCOO y del sindicato en las comunidades fronterizas, autoridades políticas y representantes de otras organizaciones sindicales, políticas, empresariales y de asociaciones de la región.
El Congreso llega precedido de un proceso democrático largo en el que se han sucedido asambleas y congresos de las federaciones en la región.
La actual secretaria de Organización y Finanzas de CCOO de Extremadura, María Berrocal, ha anunciado que presentará su candidatura a la Secretaría General, una vez la actual máxima responsable del sindicato, Encarna Chacón, ha dado a conocer que no se presentará a la reelección, después de un segundo mandato en el que deja una organización "más fuerte y cohesionada".
PLAN DE ACCIÓN
En el Congreso se debatirá también el plan de acción de CCOO de Extremadura para el futuro. La Ponencia que se presenta está estructurada en cinco ejes fundamentales y profundiza en el papel del sindicato como "actor clave en la construcción de una sociedad más justa y equitativa".
El primer eje destaca la relevancia del Diálogo Social y la concertación, donde el sindicato se erige como un "motor de cambio, influyendo en las políticas públicas, defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras y determinando las políticas que regirán la vida de las personas" en Extremadura.
Por otro lado, se aborda el nuevo reto de la transformación digital, ambiental y demográfica y su impacto en el mundo del trabajo. Se analiza cómo la digitalización está cambiando las formas de producir y trabajar, generando nuevos retos y oportunidades.
La igualdad es un eje transversal en todas las acciones sindicales. Este eje se centra en la lucha contra la discriminación por razón de sexo, origen, orientación sexual o cualquier otra condición. Así, el sindicato se compromete a promover la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores y a construir una sociedad "más inclusiva y diversa".
Un eje de acción imprescindible es la distribución de Rentas, centrándose en el "rol fundamental que desempeña CCOO en la lucha contra las desigualdades sociales", ya que, el reparto de la riqueza y la defensa del empleo de calidad, a través de la negociación colectiva y la promoción de políticas públicas, son "pilares para lograr una sociedad más justa".
Por último, se hace énfasis la necesidad de reforzar la organización y la interacción con los trabajadores, especialmente en los nuevos entornos laborales.
El Congreso servirá también para elegir a los delegados y delegadas que asistirán al 13º Congreso confederal, que se celebrará del 19 al 21 de junio.