El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha decretado tres días de luto oficial en la ciudad por el fallecimiento de la galerista y coleccionista de arte Helga de Alvear. Tal y como se refleja en la resolución de Alcaldía firmada este lunes, por este motivo, las banderas oficiales ondearán a media asta los días 3, 4 y 5 de febrero.
Asimismo, Mateos ha propuesto dedicar un espacio público a Helga de Alvear en las inmediaciones del museo que atesora su colección de arte contemporáneo, "con la instalación de algún elemento artístico que recuerde su imponente legado en nuestra ciudad", informa el consistorio cacereño.
El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha mostrado su pesar por la muerte de la galerista alemana Helga de Alvear, y ha añadido que "hoy es un día triste para la ciudad y para la cultura", al perder a una persona que "ha marcado un antes y un después" en la capital cacereña.
"La ciudad de Cáceres no se concibe ni se puede pensar sin la influencia y la impronta que ha dejado Helga de Alvear en la misma", ha señalado el regidor, que ha enviado su pésame a la familia y amigos de la promotora del museo de arte contemporáneo de la ciudad y Medalla de Cáceres, entre otros muchos reconocimientos.
Asimismo, ha subrayado el "reto" que tiene el consistorio cacereño de "seguir trabajando por la cultura de Cáceres de la mano de la fundación que ella creó y que tiene sede en nuestra ciudad".
Al ser preguntado sobre si se prevé algún homenaje a Helga de Alvear en la ciudad, Mateos ha indicado que se hará un reconocimiento a su legado en los próximos días en colaboración con otras instituciones como la Junta de Extremadura o la Diputación de Cáceres y con la propia fundación.
"Pero yo creo que el mejor homenaje que se le pueda hacer es contar en una ciudad como esta con su museo, con su legado, que lógicamente se va a ampliar en los próximos meses con la apertura de ese nuevo edificio anexo al museo", ha subrayado Mateos que ha concluido: "ese es el mejor homenaje que se le pueda hacer, seguir contribuyendo a que el legado de Helga de Alvear siga vivo en nuestra ciudad".
El alcalde cacereño viaja a Madrid para visitar el tanatorio donde se encuentra el cuerpo de Helga de Alvear para trasladar el pésame a la familia y amigos.