UGT Extremadura se concentrará en Badajoz este viernes, 28 de abril, frente a la puerta de la empresa FCC Medio Ambiente - Ecoparque Badajoz, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
En esta concentración, el sindicato exigirá el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y reclamará a las empresas que protejan la seguridad y la salud de los trabajadores.
Este acto comenzará a las 10,15 horas y lleva por lema 'Por un derecho a la seguridad y la salud en el trabajo, real y efectivo', ha informado UGT en nota de prensa.
El sindicato ha insistido en que "hoy más que nunca" es necesario incidir en que las condiciones laborales tienen una "enorme influencia" sobre la salud de los trabajadores.
En 2022, en Extremadura se produjeron un total de 23.394 accidentes de trabajo, de ellos 24 fueron mortales. "De manera que podemos concluir, que cada día se accidentaron 64 personas y perdieron la vida dos personas cada mes, sólo y por el simple hecho de ir a trabajar", ha criticado UGT.
Respecto a lo que llevamos de año 2023, concretamente hasta el mes de marzo, la siniestralidad laboral en la región ha sufrido un repunte del
1,37 por ciento, cono 5.469 accidentes de trabajo, y se han producido cinco accidentes mortales, un 150 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
"Por eso este 28 de abril, desde UGT Extremadura queremos que sea un día también de homenaje a las personas que perdieron la vida o enfermaron como consecuencia de su actividad laboral", ha aseverado.
En esta línea, el sindicato ha reseñado que la prevención de riesgos laborales debe abordarse en los centros de trabajo de una manera "real y efectiva" y no pueden prevalecer "criterios económicos".
"La empresa no debe entenderlo como un coste, sino por el contrario como una inversión. Por eso el mayor reto es conseguir que las empresas cumplan a rajatabla con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, y acabar con el trasvase de patologías profesionales al sistema público de sanidad", ha asegurado.
De este modo, ha insistido UGT en que "no se puede seguir invisibilizando esta lacra social", por lo que ha instado a los gobiernos central y autonómico a que la salud laboral sea una "prioridad" en sus políticas y se aborden desde el diálogo social medidas urgentes para acabar con la siniestralidad laboral.
También ha considerado que es necesario que se refuerce la Inspección de Trabajo para que puedan cumplir con su labor de vigilancia en materia de seguridad y salud en el trabajo, dotándola de "más recursos humanos y materiales".
En definitiva, ha recalcado UGT, se necesita situar la prevención de riesgos laborales en el "centro de la recuperación" y a los trabajadoras en el "centro de todas las políticas".