UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

La UEx presenta 70 grados, 14 dobles grados, 50 másteres y 25 programas de doctorado de cara al curso 2024-25

La campaña de captación tiene como objetivo atraer nuevos estudiantes a la institución, que destaca la calidad de sus programas académicos y las oportunidades de desarrollo personal y profesional que ofrece

Redacción

Badajoz |

La UEx presenta 70 grados, 14 dobles grados, 50 másteres y 25 programas de doctorado de cara al curso 2024-25
La UEx presenta 70 grados, 14 dobles grados, 50 másteres y 25 programas de doctorado de cara al curso 2024-25 | Europa Press

La Universidad de Extremadura (UEx) ha presentado su nueva campaña de captación de estudiantes, centrada en la excelencia académica, la empleabilidad y la movilidad internacional de cara al curso 2024-2025, cuya oferta académica contempla que se impartirán 70 grados, 14 dobles grados, 50 másteres y 25 programas de doctorado, con un total de 5.200 plazas en grados y 2.000 en másteres oficiales.

Con el nuevo eslogan 'Sé lo que quieras en la UEx' y manteniendo el lema de la campaña anterior 'Exprime la UEx, Vive Extremadura', la universidad extremeña presenta una nueva campaña joven y actual que se centra en la captación de los estudiantes a través de las redes sociales y los dispositivos móviles.

Según los últimos datos publicados en la Oficina de Transparencia y Datos Abiertos, en el curso 2023-24 se gestionaron más de 20.000 matrículas, representando un aumento en comparación con años anteriores.

La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Alicia González, ha destacado en su presentación que esta campaña tiene el objetivo principal "de apostar por el talento y hacerla atractiva para los estudiantes extremeños", a la vez que ha subrayado la importancia de la empleabilidad de las titulaciones y que "más del 76 por ciento de los estudiantes que realizan los programas de empleabilidad y emprendimiento acaban siendo contratados".

González también ha explicado que quieren incentivar la movilidad de los estudiantes a través de los diferentes programas que se gestionan desde Relaciones Internacionales y el Vicerrectorado de Estudiantes.

Igualmente, ha apuntado que la campaña no sólo pretende retener el talento extremeño, sino que quieren atraer estudiantes de fuera de la región. Para ello, la UEx ofrece una "amplia oferta educativa y un trato cercano y transparente hacia la comunidad universitaria", ha señalado la vicerrectora.

Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero, ha argumentado la importancia de la campaña debido a la disminución de los estudiantes que acceden a la universidad, el aumento de la formación profesional y la "amplia competitividad" en base a la "elevada" oferta académica de universidades públicas y privadas.

El rector ha destacado igualmente que la UEx presenta una oferta "multidisciplinar y generalista", así como que dispone de "la inmensa mayoría" de las titulaciones, y abarca todas las etapas de la formación académica; a la par que ha explicado que están haciendo "un esfuerzo muy intenso en internacionalización y movilidad, con programas muy importantes en intercambio de estudiantes", por ejemplo, a través de la Alianza EU Green que la componen nueve universidades europeas.

De la misma forma, ha remarcado que "está muy bien posicionada a nivel académico y científico según los diferentes rankings internacionales", y ha señalado que, según el Ranking de Shanghai, la UEx se encuentra entre las 700 u 800 mejores universidades del mundo y en el rango comprendido entre 16 y 21 entre las universidades españolas con titulaciones que se encuentran entre los primeros puestos, destacando la Facultad de Ciencias del Deporte que ocupa la primera posición en España y la decimotercera del mundo.

Por su parte, la vicerrectora de Planificación Académica, Mercedes Rico, ha presentado la oferta académica para el próximo curso, que incluye una variedad de grados y másteres diseñados para responder a las necesidades cambiantes del mercado laboral y las aspiraciones de los estudiantes.

Entre las novedades, ha destacado el nuevo Doble título de Grado Universitario Internacional en Química de la Universidad de Extremadura y en Ciencias Químicas de la Universidad de Morón en Argentina.

También se presenta un nuevo Programa de Simultaneidad de Estudios entre los grados de la UEx de Administración y Dirección de Empresas/Ingeniería de Computadores y Administración y Dirección de Empresas/Ingeniería del Software, que serán impartidos en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo y la Escuela Politécnica del campus de Cáceres, respectivamente.

Igualmente, se han creado cuatro nuevos másteres nuevos dentro de la oferta existente y ha citado un Máster en Psicología General Sanitaria que se impartirá en la Facultad de Educación y otro de Atención Temprana que se va a impartir en el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo. Además, se ofertan dos másteres interuniversitarios; uno de ellos de Protección Radiológica Ambiental, impartido en la Facultad de Veterinaria de la UEx, y otro en Química Sanitaria, que se realizará en la Facultad de Ciencias de la UEx.

También se ha presentado una nueva línea con el Programa de Doctorado en Innovación Tecnológica, Transformación Digital y Sostenibilidad, en colaboración con el Instituto Politécnico de Lisboa, según indica en nota de prensa la Universidad de Extremadura, que ha incidido en que la internacionalización de la docencia, investigación y gestión es otro de sus ejes estratégicos y en que se dispone de una amplia red de alianzas y convenios de cooperación internacional a través del Programa de Movilidad SICUE.

Así y en cuanto a internacionalización, durante el curso pasado la UEx ha consolidado la estructura de gestión e iniciado las actividades propuestas en los nueve paquetes de trabajo de la Alianza Europea EU Green que lidera, y que constituye una base muy relevante para incrementar la competitividad, compartir planes docentes y de investigación y establecer colaboraciones sólidas en el contexto europeo más allá de estas mismas universidades.

Otro eje estratégico para la UEx es la empleabilidad y emprendimiento de sus estudiantes. Cada año se ofertan prácticas extracurriculares y de estancias formativas en empresas a través de distintos programas, como muestra su compromiso para retener el talento, contribuir al empleo juvenil y combatir el reto demográfico.

Para ello, desde la Universidad de Extremadura se gestionan varios programas de prácticas remuneradas como son el Programa de Internacionalización y Retorno del Talento; el Programa Campus Rural, el Programa UniRural UEx y la Alianza Extremadura Es Futuro.

En lo relativo a investigación, la UEx ha avanzado en el desarrollo de importantes redes y consorcios de investigación, y destacan entre ellos los planes complementarios de Biodiversidad, que coordina la universidad extremeña a nivel nacional, Energía e Hidrógeno Verde, Biotecnología aplicada a la Salud y Agroalimentación. Todos ellos alineados con las líneas prioritarias de las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) regional y nacional.