La agenda del Teatro López de Ayala de Badajoz está dedicada esta semana al teatro, con la XXV Muestra de Teatro Amateur de Extremadura que trae dos representaciones el miércoles 14 y el jueves 15 de septiembre.
Cada función tiene un precio único de 3 euros y, en el caso del miércoles 14 de septiembre a las 21,00 horas, será el turno de la representación de 'Miserere' de Daniel Alfredo Caso, a cargo del grupo Jachas Teatro, y cuya dramaturgia y dirección ha realizado José Luis López Bellot.
Está interpretada por Diosela Arias Freixo, Miguel Arias Freixo y Mara Núñez Berrocoso/Inma González y participa el coro formado por Rubén Martín, Celia Testón, Omar González, Amalia Rodríguez y Yago González.
Jachas Teatro plantea en esta obra, a través del texto teatral, las miserias del ser humano y los aspectos más oscuros del alma. 'Miserere' es la revelación de una tragedia oculta en millones de almas por todo el mundo. Oculta en los que la padecieron, oculta en los que la generaron y oculta en los que saben y callan.
Es aquí, en este espacio anegado y deconstruido, donde la tragedia se revela con toda su crudeza tras producirse el encuentro fortuito e inesperado de Briones y Gancedo. Ambos se topan con el pasado tras años de silencio. Es el terrible espacio de todos, el de la deshumanización, según indica el López de Ayala en nota de prensa.
A partir de ese reconocimiento, comienza una pelea por revelar los aspectos más oscuros del alma humana, sus impulsos y sus miserias. Es una lucha por revelar y desempolvar la verdad, aunque eso signifique que afloren las vergüenzas, los prejuicios y sus necedades. La razón y los recuerdos entran en busca de algo que está roto y que pretenden arrasar aquello que se empeñan en ocultar.
Por su parte, el jueves 15 de septiembre, también a las 21,00 horas, se pone en escena 'Momentos de lunas rotas', dirigida por Pepa Gracia, e interpretada por José Luis Vega, Teodoro Gracia, Piedad Gallardo, Sandra Corzo, Jesús Sánchez, Amanda García y Juan Alfonso Gutiérrez del grupo Jarancio.
Un texto "fuerte, valiente y bello" en el que se muestran muchos momentos difíciles, buena parte de ellos sin respuesta, como suele ocurrir con las preguntas serias ante las que no cabe sino jugar, ponerse en juego, jugarse la vida. "Tras la representación, todos vamos a salir ligeramente marcados por la tristeza. La tristeza de unos personales que sufrieron y a los cuales hoy recordamos", explica el López de Ayala.
'Momentos de lunas rotas' es algo más que un montaje teatral, es una reflexión sobre el dolor infringido a unos personajes en su constante lucha para conseguir una sociedad más justa.
En este montaje hay momentos de rebeldía, soledad, horror, ausencia, impotencia e injusticia. Todo ello, poniendo sobre el escenario, temas como las madres de la Plaza de Mayo, la violencia de género, la soledad de la vejez, el 11M o el asesinato de Lorca.
Durante el espectáculo, hay momentos para la danza, siempre relacionada con la representación. Tiene una duración de 70 minutos, concluye el comunicado.