CONSORCIO CASCO ANTIGUO BADAJOZ

Se firma la creación del nuevo Consorcio para la recuperación del Casco Antiguo de Badajoz

Tendrá su sede en la Plaza de San José y contará inicialmente con un gerente y cinco trabajadores

Redacción

Badajoz | 10.04.2024 19:43

Se firma la creación del nuevo Consorcio para la recuperación del Casco Antiguo de Badajoz
Se firma la creación del nuevo Consorcio para la recuperación del Casco Antiguo de Badajoz | Europa Press

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde de la capital pacense, Ignacio Gragera, han firmado este miércoles el convenio para la constitución del Consorcio Integral para la Recuperación Monumental, Patrimonial, Social, Económica y Urbanística del Casco Antiguo.

Un nuevo ente orientado a la regeneración y renovación urbana de este entorno y a actuar también en otros niveles, económicos o especialmente residenciales, para mejorar la calidad de vida de sus residentes.

La sede provisional, aunque se valora hacerla definitiva, estará en la plaza de San José, en dos edificios que el consistorio va a rehabilitar junto al Arco del Peso. Mientras tanto, el ayuntamiento acogerá los primeros trabajos del ente, que contará con un gerente - en cuya selección empezarán a trabajar tras esta firma - y cinco trabajadores de manera inicial.

La presidenta extremeña ha señalado en su intervención que son "muy conscientes" de que esta parte de la ciudad requiere actuaciones en "muchísimos puntos" y, por eso, uno de los cometidos principales, prioritarios y primeros que acometerá el consorcio será la selección de un equipo de profesionales que pueda realizar un diagnóstico de la situación "lo más certero posible" para después poder elaborar el plan de actuación.

El objetivo, ha adelantado, es que este último pueda estar listo este 2024 para poder afrontar el presupuesto del año 2025 con las actuaciones prioritarias que requiere el Casco Antiguo, y poder acudir a la convocatoria de subvenciones o fondos europeos, de tal forma que el diagnóstico previo determine "el camino adecuado para conseguir el objetivo final, que es recuperar el casco".

Gragera y Gallardo han coincidido en destacar la importancia de acudir a estos fondos, y el primero ha resaltado que dependerá del plan director, pero si hay materias en las que puedan avanzar con fondos propios sin acudir a cofinanciación lo estudiarán aunque, "para ser más ambiciosos", lo "razonable" es aspirar a esa cofinanciación.

Guardiola ha aprovechado para reiterar la invitación a participar en el consorcio al Gobierno de España, algo que cree que "también sería muy importante", y un punto al hilo del cual Gragera ha subrayado que, en el consorcio, no están todos los que quisieran pero sí los que quieren estar, y ha asegurado que no renuncia a que puedan ampliar en el futuro "esta familia que creamos hoy, cuando se den las condiciones para ello".

Gallardo no ha querido valorar la ausencia del Gobierno de España en este ente al desconocer si debe estar en todos los consorcios de ciudades monumentales y, en cualquier caso, ha ahondado en que "todo lo que sea sumar es positivo", y puede participar a través de los distintos fondos de carácter europeo, dándole vía libre a los proyectos que, desde el propio consorcio, se puedan impulsar; así como que también hay fondos del Ejecutivo Central en materia de vivienda, rehabilitación o sostenibilidad de edificios públicos.

DEMANDA HISTÓRICA

María Guardiola ha valorado que este miércoles es un día "muy importante" porque firman un convenio que da respuesta a una demanda "histórica" de todos los vecinos de Badajoz, especialmente los que viven en su Casco Antiguo, y una demanda de rehabilitación patrimonial y urbanística, pero también de mejoras en materia de seguridad y de servicios.

A partir de este día, ha remarcado, el consorcio que van a formar entre la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento para la rehabilitación del Casco Antiguo "es una realidad" y, "en definitiva", hacen "justicia" con una demanda que las asociaciones llevan pidiendo mucho tiempo, a tenor de lo cual ha recordado que fue en 1998 cuando por primera vez Amigos de Badajoz pedía la constitución de un órgano similar a este para dar solución a los problemas que tiene esta zona y poder rehabilitarla.

También ha ensalzado que este miércoles "por fin" van a ver hecho realidad la constitución de un consorcio formado por las tres administraciones y que, a diferencia de los gobiernos anteriores, el actual Ejecutivo autonómico "ha querido participar" y lo va a hacer en un porcentaje del 43,5 por ciento, tanto en el fondo patrimonial como en los gastos estructurales. Además, el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Castizo, presente en el acto, copresidirá el consejo rector junto al alcalde de la ciudad.

A renglón seguido, la presidenta extremeña ha precisado que, a través de este órgano, quieren promover las actuaciones necesarias en materia de conservación, rehabilitación, reconstrucción y mantenimiento del patrimonio histórico, arqueológico, arquitectónico, artístico, urbanístico y humano de la parte más antigua de Badajoz, porque pese a su "riqueza", "ha estado sometido y ha sido testigo de un abandono totalmente injustificado" y la ciudad "no merece más demoras".

"Ha llegado la hora de poner en valor todo este patrimonio y de que los vecinos de esta y de otras zonas de la ciudad puedan empezar a ver mejoras", ha apuntillado, junto con que están "convencidos" de que la conservación debe ir "de la mano" del desarrollo, y por ello, además de proteger el legado del Casco Antiguo, van a realizar mejoras en los aspectos económicos, culturales, turísticos, comerciales y especialmente residenciales que afectan al conjunto del mismo.

ASPIRACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

También Miguel Ángel Gallardo ha destacado que se trata de un día importante para el municipio de Badajoz y, por ende, para toda la provincia, al tiempo que ha resaltado que la diputación pacense ha querido "contribuir de forma simbólica a esta constitución", que es una aspiración de la sociedad civil que ha impulsado a las instituciones.

De este modo, se ha referido a la colaboración de las instituciones en algo "tan loable y tan bueno" para la sociedad como que la política "sea el instrumento para lo que realmente existe, que es hacer feliz a la gente", como también ha puesto el acento en la situación "muy lamentable" del Casco Antiguo años atrás y que se hizo una importante actuación entonces por parte de las distintas administraciones que logró parte de los objetivos que se planteaban.

"Es verdad que se quedó ahí y que ahora de lo que se trata es impulsarlo para finalizarlo", ha ensalzado, junto con que este convenio se empezó a trabajar en la pasada legislatura y no ha podido materializarse hasta ahora, pero "lo fundamental" en este día es que "cuando realmente la política se pone al servicio de los ciudadanos se alcanzan los objetivos", y está "convencido" de que aquellos que se marca este convenio son "estar los que estamos" y "atraer a otros para que se haga posible" al haber muchos fondos en el ámbito europeo que se pueden captar.

AÑOS DE ESPERA Y DESENCUENTRO

Para Gragera, estas tres administraciones se encuentra "tras muchos años de espera y de desencuentro" gracias al "empeño de muchas personas" y el de la sociedad civil o el ayuntamiento "que fue andando el camino, a pesar de no conseguir durante mucho tiempo que otros le acompañasen".

También a la Junta y la Diputación que han entendido y han querido compartir la "ilusión" y el "reto" que supone trabajar en conjunto y coordinadamente para que el barrio histórico "se convierta no solo en el referente patrimonial que ya es, sino que brille con luz propia".