En las últimas semanas se ha visto un aumento creciente de infecciones respiratorias, sobre todo por casos de gripe y Covid-19. Según reveló recientemente un informe del Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad, la tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria se sitúa en 908,6 casos por 100.000 habitantes.
También en nuestra ciudad, en Badajoz, se ha notado ese incremento en los casos, con visitas frecuente a los hospitales y centros de salud por síntomas gripales o similares. El doctor Juan José Torres, vocal de Atención Primaria Urbana del Colegio de Médicos, nos ha contado cómo está la situación estos días, sobre todo, en los centros de salud del municipio: "Actualmente en esta época del año en la que vivimos hay una sobrecarga de trabajo propia porque se está aumentando la patología estacional, la respiratoria y vírica propia de esta época del año; esto provoca que los centros de salud estén sobrecargados y esto está justificado por la ola de frío por una parte y del cambio estacional, al mismo tiempo, hay un 33% de las plantillas que están de vacaciones".
La falta de efectivos en plantilla y la sobrecarga de trabajo está provocando un desbordamiento en las consultas de atención continuada en Badajoz, con más de mil pacientes al día en cinco centros que hay en la ciudad con esta modalidad de atención sanitaria en horario de mañana y tarde. La situación todavía podría agravarse más como así nos lo confiesa Juan José Torres: "Me temo que lo peor está por llegar porque hay muchos casos que están en periodo de incubación ya que las reuniones familiares de las últimas fiestas pues había provocado un contacto de muchos miembros que no se ven, que se abrazan, gesto propio de esta época del año, y nos tememos que esto va a ir aumentando, por lo menos, en los próximos días".
Según datos facilitados por el SES (Servicio Extremeño de Salud): un total de 188 personas ingresaron en los hospitales de Extremadura por infección respiratoria aguda, en la semana del 25 al 31 de diciembre de 2023. De ese total, 43 ingresos han sido por Covid-19; 116 por procesos gripales; y 29, tanto adultos como niños, entre los que se incluyen 3 menores de 6 meses, por Virus Sincitial Respiratorio (VRS).
La tasa de incidencia de covid en los hospitales durante la citada semana, la 52, en términos de tasa de ingreso, se sitúa en 4,32 casos por 100.000 habitantes (5,03 casos por 100.000 habitantes en la semana previa). En referencia a la gripe, la tasa de incidencia o tasa de ingresos por gripe se sitúa en 10.80 casos por 100.000 habitantes (2,15 casos por 100.000 habitantes en la semana previa). En cuanto al VRS, la tasa de incidencia o tasa de ingresos por VRS se establece en 6,48 casos por 100.000 habitantes (4,31 casos por 100.000 habitantes en la semana previa).
La Consejería de Salud y Servicios Sociales, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, aconseja medidas preventivas para evitar el contagio de estas infecciones, tales como la higiene de manos, cubrirse la nariz o boca al toser o estornudar y usar mascarilla en caso de presentar síntomas compatibles con una infección respiratoria. También recomienda utilizar pañuelos desechables para contener las gotas respiratorias o las secreciones y tras su uso desecharlos. Es fundamental lavarse las manos con agua y jabón o utilizar un gel con alcohol regularmente, especialmente después de tener contacto con secreciones respiratorias. La consejería se mantiene firme en la recomendación de seguir las pautas de vacunación contra microorganismos respiratorios. Asimismo, continúa con el llamamiento a los ciudadanos para que se vacunen y se incremente la tasa de vacunación, que actualmente se encuentra por debajo de la deseada.
En relación a la gripe, el porcentaje de vacunación en mayores de 60 años se sitúa en el 53,95 por ciento, mientras que la tasa de vacunación contra el COVID-19 en este mismo grupo de edad alcanza el 40 por ciento.
La alternativa que se propone desde el Colegio de Médicos es el uso de mascarillas, aún a sabiendas de que no es una de las soluciones más apreciadas por la gente, pero sí que debería usarse obligatoriamente dentro de los mismos centros de salud. Aún así, desde la vocalía de Atención Primaria dan un mensaje de calma a la población: "Queremos mandar un mensaje a la población de que sigan confiando en sus médicos, aunque la situación es la que es, no vayan a los hospitales, que pasen primero por los centros de salud y que ahí intentaremos por todos los medios atender a la población en las mejores condiciones que podamos".