OPERACION GATENEX

Dos detenidos y desmantelado un punto de recepción y venta clandestina de picadura de tabaco en Badajoz

La operación se inició el pasado año, cuando agentes de la Guardia Civil interceptaron e intervinieron en el término municipal de Talavera la Real un envío de paquetería con un total de 15 kilos de picadura de tabaco, carente de sanitario.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 25.10.2021 14:03

Dos detenidos y desmantelado un punto de recepción y venta clandestina de picadura de tabaco en Badajoz
Dos detenidos y desmantelado un punto de recepción y venta clandestina de picadura de tabaco en Badajoz | Ondacero

El Área Fiscal del Puesto de la Guardia Civil de Badajoz en el marco de la Operación 'Gatenex', desarrollada conjuntamente con funcionarios de vigilancia aduanera de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, ha desmantelado en la capital pacense un punto de recepción, procesado, distribución y venta clandestina de picadura de tabaco y ha detenido a dos personas.

Dicha operación se inició el pasado año, cuando agentes de la Guardia Civil interceptaron e intervinieron en el término municipal de Talavera la Real un envío de paquetería con un total de 15 kilos de picadura de tabaco, carente de control fiscal y sanitario, cuyo destino de entrega sería Badajoz.

Practicadas las gestiones encaminadas a averiguar la identidad de la persona destinataria se pudo saber que se trataba de un joven vecino de Badajoz con antecedentes policiales.

Con la ubicación de su domicilio en la barriada de San Roque, en el que convive con su pareja, se establecieron dispositivos de servicios en torno al mismo en los que se observaron entradas y salidas de envíos sospechosos de paquetería con supuestamente con tabaco de contrabando, ha apuntado la Guardia Civil en nota de prensa.

Ante las pruebas incriminatorias y una vez coordinados con juzgados y Fiscalía de Badajoz, este pasado miércoles se llevó a cabo el registro de la vivienda donde los agentes hallaron dos cajas de gran volumen con un total de 400 kilos de 'strip' (hoja desvenada de tabaco) y 22 kilos de picadura de tabaco distribuidas en bolsas de plástico ya preparada para su venta, carente de cualquier control fiscal y sanitario.

Además del tabaco, se halló una balanza, máquinas para el picado y envasado del tabaco, así como para la fabricación y entubado de cigarrillos caseros.

Tabaco que picaban y distribuían en bolsas de un kilo para su venta a terceras personas, supuestos fabricantes de cigarrillos "caseros" que los vendían de manera clandestina.

También se les intervino un vehículo de alta gama y 1.500 euros supuestamente procedentes de las acciones delictivas relacionadas con el contrabando del tabaco.

Las diligencias instruidas junto a los ahora detenidos por los delitos de contrabando y contra la hacienda pública han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Badajoz.

La Guardia Civil ha destacado que esta actuación delictiva no solo causa un perjuicio económico a la hacienda pública sino que también pone en riesgo la salud de las personas al carecer estos productos de ningún tipo de garantía sanitaria.