ELECCIONES COEBA

COEBA anuncia elecciones en el primer trimestre de 2022 al considerar "muy improbable" que haya nuevas restricciones

En cuanto a la demora del proceso, que en principio se iba a celebrar en 2020, Javier Peinado, ha señalado que la crisis sanitaria de la pandemia derivó en crisis social y económica, y que en aquellos meses "celebrar elecciones no era una opción".

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 30.11.2021 11:22

COEBA anuncia elecciones en el primer trimestre de 2022 al considerar "muy improbable" que haya nuevas restricciones
COEBA anuncia elecciones en el primer trimestre de 2022 al considerar "muy improbable" que haya nuevas restricciones | Ondacero

Confederación de Organizaciones Empresariales de la provincia de Badajoz (COEBA) celebrará elecciones en el primer trimestre de 2022, si bien la fecha definitiva no se anunciará hasta que se complete el proceso previo de elaboración de censos y organización.

La decisión de empezar a fijar un calendario electoral se ha tomado después de constatar que con el nuevo semáforo COVID resulta "muy improbable", aunque "no imposible", matiza, que se vayan a tomar a medio plazo medidas de restricción de actividad y aforo que pudiesen interferir o frustrar el proceso electoral.

Según ha señalado el presidente de COEBA, Javier Peinado, "con el incremento de tasas de incidencia a la hora de determinar por parte de Sanidad el paso a situaciones más limitativas de la actividad y un escenario de amplia vacunación que hace muy improbable que pasemos a niveles de riesgo altos, ya se puede plantear con ciertas garantías un calendario para el proceso".

Peinado ha destacado que su compromiso al ser elegido presidente de la organización fue el de convocar elecciones. "Fui elegido en julio y tras el lógico proceso de reorganización interna, empezamos a valorar el proceso", ha explicado.

El presidente de la única organización que representa a todo el empresariado de la provincia de Badajoz ha indicado que un proceso de estas características "no se puede improvisar", ya que en él votan organizaciones sectoriales, asociaciones territoriales y empresas a título individual, y hay que ponderar el voto de cada entidad u organización para que el proceso sea justo y la representatividad real".

En cuanto a la demora del proceso, que en principio se iba a celebrar en 2020, ha señalado que la crisis sanitaria de la pandemia derivó en crisis social y económica, y que en aquellos meses "celebrar elecciones no era una opción", porque las restricciones lo hacían "imposible" y porque las empresas y autónomos "bastante tenían con sobrevivir".

En cuanto a las organizaciones, estaban "volcadas en ayudar a esos empresarios, en conseguir ayudas, en negociar con las Administraciones públicas que las medidas limitativa fuesen lo menos dañinas posible..." Una situación nueva en la que hubo que establecer "prioridades", añade.

Por último, señala que le sorprende es que personas que ni pertenecen a la organización "ni se han preocupado nunca" por las empresas y autónomos no cuestionasen la legitimidad de la dirección de COEBA hasta que él fue designado presidente, pese a que ya habían pasado dos años desde que teóricamente debería haber habido elecciones.

"¿Quiénes son estas personas para interferir en una organización que no es la suya? ¿Qué han hecho estos años por el empresariado extremeño? ¿Dónde han estado escondidos durante los durísimos meses en los que estos empresarios no sabían si su empresa seguiría adelante o todo su esfuerzo se vendría abajo?

Finalmente, ha aclarado que, por "mucho ruido" que se haya hecho, la actual dirección de COEBA y ni su presidente han vulnerado "jamás" los estatutos de la organización. "Se han tenido que inventar artículos inexistentes para acusarnos de eso".

Además, concluye, COEBA "siempre ha sido transparente, ahí están sus cuentas y sus memorias, yendo más allá de lo que exige el mero cumplimiento de la ley, ¿dónde están las cuentas y las memorias de actividad de quienes nos critican? Yo no las he visto".