El Ayuntamiento de Badajoz plantará 275 árboles de diferentes tipos en calles y avenidas que hasta ahora no contaban con sombra, y para cuyo mantenimiento contarán con un sistema de riego automatizado por goteo en los alcorques que se instalarán.
La medida forma parte de las iniciativas del Plan de Impulso municipal, será publicada con carácter "inmediato" en la plataforma de contratación del sector público del Estado, supondrá una inversión de 89.993,75 euros.
De este modo lo ha explicado en rueda de prensa este miércoles en Badajoz el concejal de Parques y Jardines, Rubén Galea, quien ha añadido que el plazo de ejecución del proyecto es de cinco meses, lo que coincidirá con la época de plantación de árboles en otoño-invierno.
El objetivo es mejorar el entorno urbano mediante la plantación de árboles de crecimiento rápido en calles actualmente sin sombra, con los beneficios que ello conlleva.
En concreto, Galea ha destacado entre los beneficios de la plantación de árboles en ciudades como la de Badajoz el hecho de que "modera la temperatura" en las aceras; aumenta la humedad; atrapa el polvo y los contaminantes; aumenta la biodiversidad; y "mejora la vida social" porque permite salir a la calle con mayor comodidad. "El hecho de ver verde las calles también mejora el ánimo", ha dicho.
Según ha explicado, primero se abrirán alcorques de dimensiones de un metro por un metro, que se rellenarán para evitar que surjan hierbas que lo afeen. Además, los árboles que se plantarán tendrán entre 18 y 20 centímetros de perímetro de tronco para favorecer que tengan "cuanto antes" sombra.
Una vez plantados los árboles, se le hará un primer riego de 50 litros de agua a los alcorques para que se asiente la tierra vegetal con la que se rellenarán, y a partir de ahí con el riego por goteo se asegurará su supervivencia.
ZONAS PARA LA PLANTACIÓN
En concreto, Rubén Galea ha desgranado que en la Avenida Godofredo Ortega y Muñoz desde Antonio Masa Campos hasta Romero Castilla en ambas aceras se plantarán 35 árboles de cerezo japonés.
A su vez, en la calle Don Benito se plantarán en una acerda 38 ejemplares de árboles y en la otra otros 38 'árboles de fuego'. Mientras, en la avenida de Elvas desde la rotonda del Hotel Río hasta la del Centro Conquistadores irán 60 árboles (41 gravílleas robustas y 19 moreras sin frutos).
Por su parte, en la calle Jacobo Rodríguez Pereira se plantarán 61 ejemplares de Pirus (peral); y en la calle Antonio de Chaves se plantarán 43 ejemplares de 'cerezo japonés'.