La Diputación de Badajoz, con el apoyo de Apamex y Plena Inclusión Extremadura, destinará 700.000 euros para elementos y actuaciones, en materia de accesibilidad, en municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales menores de la provincia pacense.
Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa en Badajoz el diputado de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la institución, Abel González, quien ha destacado como novedad de esta convocatoria enmarcada en su Plan de Accesibilidad Provincial 2024 que los ayuntamientos podrán hacer la solicitud de "los elementos o actuaciones que quieran acometer" según sus necesidades detectadas.
En la solicitud a cumplimentar, los consistorios deberán detallar "hacia dónde quieren dirigir y orientar" la subvención demandada, contando para ello con un plazo de 20 días hábiles, los cuales se contarán a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la provincia la semana que viene.
Dichas peticiones pasarán por un comité de valoración, donde estarán presente Plena Inclusión y Apamex, para certificar que "realmente se trata de una obra de accesibilidad" y que cumple con lo establecido en la Ley de Accesibilidad, según ha agregado González.
La ejecución y desarrollo de las licitaciones, en cuanto a contratos de suministro y/u obras, dependerá de los propios ayuntamientos, quienes tendrán de plazo hasta el 31 de marzo de 2026 para llevar a cabo las actuaciones relacionadas con la accesibilidad.
Según ha precisado González, se ha hecho una distribución por tramos, de manera que las poblaciones de hasta 1.000 habitantes recibirán 3.720 euros para decidir el elemento o la actuación que quiere llevar a cabo; las de 1.000 a 5.000 habitantes, 4.000 euros; las de 5.000 a 10.0000, una cantidad de 5.000 euros, y las de 10.000 a 20.000 personas, un total de 6.000 euros.
Como necesidades demandadas por la ciudadanía, en materia de accesibilidad, el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha destacado los bancos accesibles que incluyen huecos para usuarios con sillas de ruedas, mobiliario accesible en parques infantiles donde haya "juegos homologados" y "no discriminatorios", así como apoyos isquiáticos.
Asimismo, Gumiel ha destacado la relevancia de las grúas hidráulicas para piscinas, bucles magnéticos, mesas accesibles y, como novedad, las cabinas de aseos portátiles accesibles que cuentan con suficiente espacio como para que se pueda hacer la transferencia hacia el inodoro poniéndose en uno de los laterales.
El presidente de Apamex ha destacado la importancia del plazo establecido para que los ayuntamientos puedan formular sus solicitudes, ya que, ha asegurado, con él se pretende que "ninguno se quede fuera" y que, en caso de que envíen un artículo cuyas características técnicas no cumplen con los criterios de accesibilidad, se les pueda orientar para que adquieran uno que sí lo haga.
Por su parte, el director gerente de Plena Inclusión, Sebastián González, ha destacado la importancia de la lectura fácil y la accesibilidad cognitiva en cartelería e instrucciones en espacios públicos como piscinas, ya que la misma "a veces no es accesible".
"Este año incorporamos las características de suministro e instalación de señalética accesible destinada a las bibliotecas de uso público", ha destacado González, tras recordar que "en años anteriores" se han hecho actuaciones en poblaciones de menos de 20.000 habitantes como la instalación de cartelería accesible en piscinas municipales.
El objetivo de estas actuaciones, ha insistido el director gerente, es "hacerle más fácil la vida a todas las personas" y "no solo a las personas con discapacidad", ya que, ha recordado, "hay muchas que son mayores, tienen deterioro cognitivo o problemas de lectoescritura".
Cabe recordar que en la legislatura anterior se puso en marcha este plan con un montante de 2,7 millones de euros que suman los 700.000 euros de esta convocatoria, lo cual deja un total de 3.400.000 euros.