Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Lunes, 06 de Agosto de 2012

LA ASAMBLEA GENERAL DE BOMBEROS MUESTRAN SU DISCONFORMIDAD POR EL SERVICIO

La Asamblea General de Bomberos del Ayuntamiento de Badajoz han manifestado públicamente su disconformidad con el tratamiento que se está dando al servicio y a sus trabajadores.

Samuel Hernández | Badajoz | 06/08/2012

Entre algunos asuntos que manifiestan está el hecho de que hay pocos bomberos de guardia cada día, concretamente el número es de menos de 10 bomberos por guardia.

En la rueda de prensa han presentado un cartel que dice "BADAJOZ: 151.565 habitantes / 1.470 km2 / 80% de los días con menos de 10 bomberos por guardia".

El portavoz de la rueda de prensa ha sido el Presidente de la Asamblea, Miguel Ángel González, que manifiesta que "desde 2002 no se respetan las normas que rigen el funcionamiento del parque de bomberos por parte del Ayuntamiento".

Algunos de los asuntos de los que se quejan el colectivo de bomberos de Badajoz es que los servicios prestados por los bomberos tienen un número pobre de efectivos, "sólo 8 al cargo".

Manifiestan que muchos bomberos tienen que realizar las funciones de operador telefónico para las llamadas de emergencia, lo que conlleva tener a un bombero menos en el servicio.

"En estos últimos 3 años hay 5 bomberos menos por turno", afirma Miguel Ángel. También afirma que la plantilla envejece y la media es de 48 años.

PROBLEMAS DE SALUD EN ALGUNOS BOMBEROS

Uno de los bomberos presentes en la asamblea, Manuel Rici, comenta que desde hace 5 o 6 años llevan quejándose del aire contaminado de las bombas de oxígeno que utilizan. "Están jugando con nuestra salud", afirma Manuel.

También asegura que algunos de los cascos que utilizan no están a la medida adecuada y que no hay formación ninguna.

"Ni el señor Concejal ni el señor Jefe de Servicios están capacitados para gestionar un parque de bomberos", afirma el Presidente de la Asamblea.

Por último, La Asamblea General de Bomberos de Badajoz solicitan la dimisión del concejal delegado del parque bomberos al Ayuntamiento. También piden recurrir al incumplimiento del régimen interno, incumplimiento del acuerdo regulador, el incumplimiento de la relación de puestos de trabajo y el incumplimiento de la ley de prevenciones laborales; "todo eso irá al contencioso administrativo", afirma el Presidente de la Asamblea.

También piden que "por el bien de la ciudad se busque un punto de encuentro que lleve a terminar con una situación enquistada desde la no aplicación correctamente del Reglamento de Régimen Interno por parte del actual equipo de gobierno y firmado en su momento en 2007 por el Presidente del Gobierno de Extremadura, José A. Monago Terraza. En último caso pediremos públicamente la intermediación del actual presidente de Extremadura para que medie con el Alcalde de Badajoz y restos de compañeros del partido de este ayuntamiento (Fragoso era el concejal delegado de Bomberos cuando se firmó".

Por último han anunciado que no van a remitir a una huelga hasta que no le respondan a sus solicitudes.