El acto, en el que también ha participado el diputado de Desarrollo Económico y presidente de Convega, Sebastián Cañadas, el alcalde de la localidad, Antonio Bernabeu, las diputadas provinciales y alcaldesas de Albatera, Ana Serna, y Almoradí, María Gómez, respectivamente, y el director general de Turismo de la Comunitat Valenciana, Herick Campos, ha congregado a los 27 alcaldes de la comarca, cuyos ayuntamientos ya se han adherido a la marca para trabajar conjuntamente en la promoción del territorio.
La creación de esta nueva seña identificativa se basa en criterios de gobernanza colaborativa y ha contado con la participación y el consenso de entidades e instituciones públicas, el tejido empresarial y asociativo y el conjunto de la ciudadanía de la comarca.
El presidente ha apuntado que la misión “es hacer de la Vega Baja un proyecto común con la finalidad de fortalecer una identidad colectiva y posicionarla como una zona estratégica de gran valor, promoviendo el desarrollo económico sostenible y el bienestar del conjunto de la sociedad de esta comarca, que se caracteriza por valores como la hospitalidad, la ecología, el respeto medio ambiental, la cohesión, la sostenibilidad, la proactividad, la profesionalidad y la competitividad”.
El símbolo que acompañará a todas las actividades e iniciativas vinculadas con la marca ha sido realizado por el diseñador Daniel Nebot y pone el acento en la letra ‘V’, recreando en su morfología el repertorio vegetal tan identitario de la comarca. Por su parte, el eslogan, ‘Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía’, ha sido elegido por la ciudadanía y se identifica con conceptos como colaborar, cohesionar y compartir.
El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja, que preside el diputado Sebastián Cañadas en representación de la Diputación, inicio el proceso de creación de esta marca territorio en 2018, en el ámbito del Acuerdo Territorial por el Empleo y el Desarrollo de la comarca, un proceso que, tal como ha resaltado Sebastián Cañadas, pretende “unificar y poner en valor todo lo bueno que tiene la Vega Baja”.
Esta propuesta cuenta con la colaboración económica de la Diputación de Alicante y Turisme Comunitat Valenciana que durante tres años aportarán 400.000 euros anuales para su difusión.