Nuevos puntos de recarga

Orihuela estrena cuatro nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos totalmente gratuitos

Orihuela continúa siendo el municipio con más puntos de recargas de vehículos eléctricos de toda la Comunidad Valenciana tras la puesta en funcionamiento de cuatro nuevas instalaciones públicas. Serán concretamente s en Hurchillo, Campoamor, Avenida Teodomiro y los Huertos Ecológicos Urbano que se sumarán a las 17 ya instaladas repartidas en distintas ubicaciones del casco urbano, pedanías y la costa

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 11.02.2022 09:20

Orihuela estrena cuatro nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos totalmente gratuitos
Orihuela estrena cuatro nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos totalmente gratuitos | onda cero vega baja

Estos nuevos puntos de recarga cuentan con una subvención, concedida por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dentro del Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en el Transporte, correspondiente al 80% de la licitación que ascendió a un total de 35.031 euros, por lo que la subvención será de 23.160,80 euros.

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha destacado que “con estos nuevos puntos seguimos fomentando el uso del vehículos eléctricos facilitando su recarga a lo largo y ancho de nuestro término municipal, y continuando así con nuestro objetivo de tener una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.

Las estaciones de recarga son de Tipo 2 (semirrápidas) con posibilidad de cargar simultáneamente dos vehículos, a través de dos tomas con una potencia máxima, en cada una de ellas, de 22 Kw en AC. Su funcionamiento es similar a los otros puntos existentes en el municipio y su utilización muy sencilla y gratuita para los usuarios con la aplicación Smart Mobility de Iberdrola. A modo de ejemplo, una hora de recarga equivale a 100 Km de autonomía.

Desde el Ayuntamiento de Orihuela se trabaja para reducir el consumo de energía favoreciendo la movilidad sostenible aplicando una rebaja del 25% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en los vehículos híbridos y del 75% en los eléctricos. Al mismo tiempo, el equipo de gobierno ha impulsado la renovación del parque móvil con vehículos híbridos y cero. De hecho, durante la presentación se estaba recargando un vehículo cero de la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU .

El municipio cuenta en la actualidad, además de con los cuatro abiertos hoy, con los puntos de recarga del Polígono Industrial Puente Alto y los de las pedanías de Desamparados, La Aparecida, La Murada, San Bartolomé y Torremendo. En la costa se puede recargar el vehículo en Playa Flamenca, Aguamarina, playa de La Zenia (2) y hasta en siete ubicaciones más en otras calles del casco urbano del municipio y en el Centro de Interpretación del Palmeral. En estos puntos está prohibido el aparcamiento por lo que se va a hacer una campaña en colaboración con la Policía Local de manera que estén siempre libres para quien quiera recargar su vehículo.

Además de estos puntos públicos podemos sumar las estaciones de recarga existentes en estacionamientos privados como centros comerciales, párquines públicos y supermercados del término municipal. En total, entre públicos y privados hay más de medio centenar de puntos de recarga en todo el término municipal.