8 DE FEBRERO DIA DE LA INTERNET SEGURA

El Lema 2022 es “Juntos por una Internet mejor”

El 8 de febrero de 2022 se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura o Safer Internet Day #SID2022, bajo el lema en esta edición ‘Juntos por una Internet mejor (Together for a better internet)’. Se trata de un evento promovido por la red INSAFE/INHOPEcon el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de la tecnología, especialmente entre niños y jóvenes

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 08.02.2022 09:00

El Lema 2022 es “Juntos por una Internet mejor”
El Lema 2022 es “Juntos por una Internet mejor” | onda cero vega baja

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), y como cada año, nos unimos a la iniciativa internacional y celebramos el #DíaDeInternetSegura con un evento que tendrá lugar el martes 8 de febrero en el Auditorio Ciudad de León. De esta manera, retomamos la organización de esta jornada en formato presencial, con un completo programa de actividades que también se retransmitirán en directo.

Safer Internet Day

A modo de curiosidad, el SID se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades.

Este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, a través del uso responsable, respetuoso, crítico y creativo que todos hagamos.

El SID se dirige a todos los públicos: niños y jóvenes; padres, tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales; así como las empresas, organismos y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación juntos de una Internet mejor.

Propósitos para la acción

Con un enfoque global y comunitario, todos podemos contribuir a un Internet más seguro:

Los niños, niñas y jóvenes pueden ayudar en la creación de una Internet mejor siendo respetuosos con los demás, protegiendo su privacidad en la Red y buscando oportunidades positivas para crear, participar y compartir a través de Internet.

Las familias desempeñan un papel fundamental a la hora de motivar e inculcar a sus hijos/as un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología mediante el diálogo, la educación en un uso seguro y positivo de la tecnología y su ejemplo como referentes de comportamiento, también en Internet.

Los docentes, otros educadores/as y trabajadores/as sociales pueden contribuir a la creación de una Internet mejor capacitando al alumnado en competencias digitales y ayudándoles a desarrollar habilidades que fomenten el pensamiento crítico. Pueden animarles a crear su propio contenido, relacionarse de forma positiva con los demás también en Internet y servir como ejemplo personal de comportamiento en la red para sus estudiantes.

Las empresas pueden colaborar en la creación de una Internet mejor creando contenido positivo y promoviendo servicios seguros y fáciles de usar. Además, pueden proporcionar ayuda para un uso más seguro y responsable de sus servicios, y opciones de bloqueo y reporte frente a situaciones conflictivas.

Las administraciones públicas deben proporcionar un entorno en el que toda la sociedad pueda trabajar y progresar, por ejemplo, asegurando que los planes educativos incluyan formación en materia de seguridad en Internet, que las familias y tutores puedan tener acceso a información adecuada y fuentes de apoyo, o impulsando la autorregulación de contenidos y servicios por parte de las empresas. Asimismo, deben tomar la iniciativa para garantizar la seguridad y el bienestar de niños y jóvenes mediante estrategias reales de protección infantil en Internet.

Todos y todas somos responsables de marcar la diferencia en Internet.. Podemos contribuir a la creación de un espacio positivo comportándonos de manera respetuosa con los demás, buscando oportunidades para crear y conectar, y reportando los contenidos y comportamientos negativos en Internet.

(fuente Internet segura for kids)