En este sentido, Parra ha precisado que uno de los asuntos que se van a tratar está relacionado con el aprovechamiento de los restos de cultivo. “Solo se recogen los capítulos de la alcachofa pero la planta genera un subproducto que podemos aprovechar como los tallos, hojas, raíces y una gran masa foliar que es realmente donde se concentra todo lo que ha extraído la planta del suelo en materia de nitrógeno, fósforo y potasa”.
Para ello, Raúl Moral que es Catedrático de la UMH en el área de Edafología y Química Agrícola, expondrá cómo podemos aprovechar esos residuos y de qué forma lo podemos devolver al terreno para que se cierre el círculo de la producción.
Por otra parte, Guillermo Agorreta, presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alcachofa de Tudela, y Juan Ignacio Macua, Doctor Ingeniero Agrónomo, hablarán de la situación actual y perspectivas de futuro en el cultivo de la alcachofa Blanca de Tudela. La Blanca de Tudela, señala Joaquín Parra, es la variedad más extendida y utilizada en toda España y se cultiva con material vegetal procedente de Navarra y, por ese motivo, “es interesante conocer cómo se maneja la planta en su origen, cómo están las estacas y las medidas sanitarias que se siguen en su selección, así como las expectativas que tienen los profesionales de la zona para los próximos años”.
Por su parte, el account manager de alcachofa en BASF, Roberto Ballester, analizará las tipologías y mercados de la alcachofa en el mundo con el fin de conocer la diversidad de variedades de alcachofa que hay y ver las distintas posibilidades que se le puede ofrece al consumidor.
Por último, el técnico de investigación y transferencia de la EEA de Elche mostrará los resultados que se han obtenido en el campo de ensayo donde hay cultivadas 15 variedades de alcachofa para ver cómo se han comportado y las características que ofrecen todas ellas en función de si la producción va destinada a exportación, industria o al mercado nacional.