Los hosteleros insumisos se enfrentan a sanciones de hasta 60.000 euros si sirven en mesa
La Generalitat ha decidido prorrogar todas las restricciones actuales hasta el 1 de marzo, con el objetivo de mantener la tendencia a la baja del virus que se atisba en los últimos días en la Comunitat Valenciana, aunque los fallecidos siguen rondando el centenar cada día. Así lo ha anunciado el 'president', Ximo Puig, en rueda de prensa a última hora de este jueves tras la comisión interdepartamental COVID-19. Con este nuevo aplazamiento, las medidas se amplían del 15 de febrero al 1 de Marzo.
Puig ha confirmado que "todo continuará igual los próximos días hasta el 1 de marzo" porque "aún no estamos por relajarnos". "Es momento de apretar los dientes" y "hacer esfuerzos suplementarios", ha rogado, para garantizar que las restricciones durarán solo el tiempo que sea necesario y "ni un día más", porque es "un gran sacrificio que afecta a nuestra vida cotidiana, a los derechos y generan situaciones injustas" que se intenta compensar con el plan 'Resistir'.
Entre las medidas vigentes destacan el cierre total de la hostelería y centros deportivos y el del comercio no esencial a las 18 horas o el perimetraje de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana. Como balance, el 'president' ha reconocido que el "gran esfuerzo realizado por la sociedad valenciana en las últimas dos semanas ha traído resultados esperanzadores", y que, incluso, las restricciones "están funcionando de manera más rápida" de lo que podían esperar. "Estamos mejor pero aún no estamos bien", por lo que "queda mucho camino para salir de esta zona crítica en la que aún nos encontramos". En cifras, ha resaltado un descenso del 39% en las hospitalizaciones durante las últimas dos semanas hasta menos de 3.000, una reducción del 49% de la incidencia acumulada hasta 777 positivos por cada 100.000 habitantes --"la mitad del pico al que llegamos"-- y que en la última semana las altas "casi tripliquen" los nuevos contagios. A esto se suma que la caída de la incidencia en las ciudades perimetradas ronda el 40%.