CONTINUAN LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN EL CASTELL I VILA MURADA DE GUARDAMAR SEMANA SANTA 2021. DEL 1 AL 11 DE ABRIL 2021

Los horarios son todos los días, por la mañana de 11 a 14 horas y por las tardes de 17 a 20:30

Continúan con éxito hasta el 11 de abril las jornadas de puertas abiertas en el Castell de Guardamar y antigua Real Villa organizadas por el ayuntamiento de Guardamar del Segura, incorporando una oferta cultural para realizar al aire libre. Se trata de unas nuevas jornadas de puertas abiertas del recinto del Castell con un amplio horario cada jornada. El acceso será gratuito y siempre controlado por personal de organización

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 08.04.2021 10:57

Los horarios son todos los días, por la mañana de 11 a 14 horas y por las tardes de 17 a 20:30
Los horarios son todos los días, por la mañana de 11 a 14 horas y por las tardes de 17 a 20:30 | onda cero vega baja

Los horarios son todos los días, por la mañana de 11 a 14 horas y por las tardes de 17 a 20:30. Excepto los días 5 y 11 de abril que solo abrirá en horario de mañana

Las jornadas coinciden con todo el periodo de vacaciones laborales y escolares, por lo que sumado al confinamiento perimetral de la región la afluencia de habitantes de la Vega Baja y de toda la provincia de Alicante esta siendo numerosa.

El recinto amurallado que se abre al público estas jornadas es un amplio espacio al aire libre (unos 40.000 m2.) , donde se fundó la primera villa de Guardamar, sobre una pequeña colina a una altura de 64 metros sobre el nivel del mar y que permite disfrutar de maravillosas vistas de la desembocadura del rio Segura y de toda la comarca de la Vega Baja.

A nivel constructivo solo se conserva el Baluarte de la Pólvora, un torreón que servía, como el mismo nombre indica, para guardar la pólvora a partir del siglo XVI y siguientes. Este torreón por razones de seguridad sanitaria todavía no se puede visitar.

Tras las campañas arqueológicas llevadas a cabo entre los años 2015 y el 2019 en el Castillo de Guardamar, el descubrimiento más llamativo fue el de un esqueleto humano completo encontrado junto a la muralla medieval del siglo XiV. Y cuyo hallazgo fue noticia en toda la prensa escrita (ver artículos de noviembre 2020) y cadenas nacionales de TV..

Esta iniciativa es una de las muchas que el ayuntamiento de Guardamar tiene pensadas para este año 2021, año en el que celebra el 750 aniversario de su fundación por parte del rey Alfonso X y año de recuperación de yacimientos históricos como La Rabita Califal o La Fonteta fenicia que serán próximamente visitables.