VISITA DEL CONSELLER

Firma del acta de replanteo e inicio de las obras de ampliación del Hospital Vega Baja en Orihuela

Más de 70 millones de euros para construir dos nuevos edificios que albergarán Consultas Externas, Hospital de Día, Salud Mental o Cirugía Ambulatoria, sumando 42 camas más de hospitalización

Onda Cero Vega Baja

Orihuela-Vega Baja | 13.03.2023 14:27

Firma del acta de replanteo e inicio de las obras de ampliación del Hospital Vega Baja en Orihuela
Firma del acta de replanteo e inicio de las obras de ampliación del Hospital Vega Baja en Orihuela | Conselleria de Sanidad Universal

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha asistido al inicio de las obras de ampliación del Hospital Vega Baja en Orihuela, un proyecto que cuenta con un presupuesto de más de 70 millones de euros y que va a suponer una mejora considerable de la atención sanitaria en los municipios de la Vega Baja pertenecientes al Departamento Sanitario de Orihuela.

El conseller Mínguez firma el acta de replanteo de las obras de ampliación del Hospital Vega Baja
El conseller Mínguez firma el acta de replanteo de las obras de ampliación del Hospital Vega Baja | Conselleria de Sanidad Universal

El conseller ha destacado, tras la firma del acta de replanteo que da lugar al inicio de obras, que “tras las obras de ampliación se va a incrementar la capacidad asistencial del hospital, ya que contará con hasta 372 camas de hospitalización gracias a la construcción de dos nuevos edificios anexos que van a permitir liberar espacio asistencial en el actual”. En total, gracias a las obras se incrementan en 42 el número de camas de hospitalización.

Construcción de dos edificios

El Hospital Vega Baja de Orihuela tiene una superficie construida de 36.300 m2 y, tras las obras de ampliación, será un centro hospitalario con más de 50.000 m2 de superficie en total, es decir, la superficie se amplía en 14.696 m2 más, lo que supone un 40% más.

Inicio de las obras de ampliación del Hospital Vega Baja en Orihuela
Inicio de las obras de ampliación del Hospital Vega Baja en Orihuela | Conselleria de Sanidad Universal

Las obras contemplan la construcción de dos edificios con el objetivo de ampliar los espacios destinados a la atención ambulatoria. Se estima que la duración de las obras será de unos 30 meses, y se ha planificado de manera que durante el periodo que duren las obras la actividad asistencial se pueda desarrollar con normalidad, por lo que la atención sanitaria no se verá afectada.

Por una parte, el edificio ubicado en la planta norte, que va a tener una planta baja y dos alturas, acogerá las consultas externas, el Hospital de Día, Salud Mental y la centralización de las instalaciones eléctricas y de agua. En cuanto al edificio situado en la zona sur, se ubicarán las unidades de cirugía mayor y menor ambulatoria, área de endoscopias y área de hemodiálisis. Hay que señalar que este último edificio se construirá cerca del bloque quirúrgico, UCMA y UCI, por su relación asistencial.

Finalmente, se construirá una plataforma en la planta baja para conectar los accesos exteriores a los distintos edificios y se va a reorganizar la parcela para optimizar la zona de aparcamiento.

Primera fase de las obras

En una primera fase se realizará la rampa temporal para los vehículos de urgencias, adecuación del nuevo helipuerto, las nuevas zonas de aparcamiento y demolición de las construcciones existentes. Asimismo, en la siguiente fase se llevará a cabo la construcción de la edificación situada al norte, el primer tramo de la plataforma y las conexiones con el edificio existente.

Más adelante se construirá la edificación sur, el resto de la plataforma y las conexiones con el actual edificio. Finalmente, se realizará la urbanización de la parcela, el vallado perimetral y el acceso de usuarios y personal.