Puede realizarse en diferentes tramos y para ello se han previsto incluso zonas intermedias de aparcamiento. De esa manera se puede planificar en varios días y aprovechar para comer en cualquiera de los excelentes restaurantes del municipio, o si se realiza en sábado, para el mercado semanal.
El recorrido transcurre bordeando Acequias hasta llegar a la presa del Azud de Alfeitamí, y desde allí y pasando por la llamada zona cero del río Segura, se llega hasta las tierras del histórico marquesado de RíoFlorido y al centenario Árbol de los Mazones. La ruta también recorre parte de la trama urbana de Almoradí lo que va a permitir conocer su rico patrimonio: La Plaza y sus emblemáticos ficus, el Teatro Cortés o la Iglesia de San Andrés.
Para llevar a cabo el proyecto se ha contado con la implicación de Diputación, y en concreto de Ciclo Hídrico, que seleccionó al municipio para el proyecto WaVe, financiando la cartelería de la ruta.
Además la ruta va a contar con una novedosa aplicación a la que ya se puede acceder desde la dirección www.almoradirutadelagua.com
Con motivo de la inauguración este próximo sábado día 29 de mayo -desde las 9,30 hasta las 12,30- se realizará una jornada de concienciación medioambiental conocida como “Plogging”, que no es otra cosa que hacer senderismo recogiendo lo que muchos tiran al suelo, es decir, una práctica deportiva y ecológica.
Y al día siguiente, el domingo 30 de mayo a las 9,30, se llevará a cabo la primera salida de SENDERISMO “Ruta del Agua”, un recorrido de unos 10 kilómetros con inicio en la Acequia Mayor y final -prevista para la una del mediodía- en el árbol de Los Mazones.
Será un recorrido guiado que permitirá conocer las principales infraestructuras hidráulicas y que mostrará un paisaje único y desconocido para muchos.
La inscripción es obligatoria en la oficina de turismo, ya que las plazas son limitadas, y por Covid, será obligatorio el uso de la mascarilla.