INVERSIÓN DE 10,8 MILLONES

El Consell inicia la mejora de la red hidráulica de la Vega Baja con obras en seis acequias y un azarbe

El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, ha inspeccionado las actuaciones que se están llevando a cabo en las acequias de Alquibla y Los Frailes como parte del Plan Vega Renhace

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 08.07.2022 12:50

El Consell inicia la mejora de la red hidráulica de la Vega Baja con obras en seis acequias y un azarbe
El Consell inicia la mejora de la red hidráulica de la Vega Baja con obras en seis acequias y un azarbe | GVA

La conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha comenzado los trabajos de mejora de la red hidráulica de la Vega Baja incluidos en la denominada Fase I del Plan Vega Renhace. En concreto, de las nueve actuaciones previstas, dentro de este programa, ya se han iniciado las obras en seis acequias y un azarbe de la comarca, con una inversión conjunta en esas acciones de 10,8 millones de euros.

Por tanto, ahora mismo ya sólo quedan pendientes de inicio dos de las actuaciones contempladas en la Fase I del Plan Vega Renhace, que fue presentada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado mes de mayo y cuyo presupuesto global se eleva a 12 millones de euros.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, se ha desplazado hasta la Vega Baja para visitar el estado de los trabajos que se están llevando a cabo en las acequias de la Alquibla y Los Frailes y ha puesto en valor “la celeridad con la que se está actuando y el buen ritmo que llevan las obras, ya que el proyecto terminamos de diseñarlo hace apenas tres meses y ya están en marcha siete de las nueve actuaciones previstas”.

A través de esta iniciativa destinada la mejora y reacondicionamiento en la red de infraestructuras hidráulicas de la Vega Baja se pretende “regenerar el estado de determinadas acequias y lograr así un aprovechamiento óptimo del agua empleada en el riego de los cultivos de la comarca”, según destacó Llanes.

Este nuevo paquete de inversiones se suma a la cifra de 20 millones de euros que la Generalitat ha invertido en obras de regadío y reparación de caminos rurales desde 2019 con el objeto de paliar los graves daños causados por la DANA en la zona.

El secretario autonómico de Agricultura ha inspeccionado hoy las tareas de reacondicionamiento y mejora en la acequia de Alquibla, una importante infraestructura de más de 23 km cuya toma se ubica en Orihuela y que riega una superficie de 1.433 hectáreas y suministra agua a los cultivos de poblaciones como la ya aludida Orihuela, Bigastro, Jacarilla, Benejúzar, Algorfa, Almoradí o Benijófar. El presupuesto de esta obra asciende a 2,1 millones de euros.

Asimismo, Llanes visitó también las obras en la acequia de Los Frailes, que nutre las huertas que rodean la población de Rojales y en cuya reparación se han invertido 635.700 euros. El secretario autonómico subrayó que el acondicionamiento de acequias y azarbes en la Vega Baja “va a permitir que no se pierda agua como consecuencia del deterioro de sus estructuras por el paso del tiempo y, en consecuencia, lograremos un aprovechamiento máximo de recursos hídricos disponibles”.

Las inversiones del Consell efectuadas hasta el momento en materia hidráulica y en los caminos rurales de la comarca se han concretado en un total de 85 obras vinculadas a la mejora del regadío, de las que se han beneficiado 20 municipios, mientras que las actuaciones en caminos rurales ascienden a 35 en un total de 23 localidades.