CONGRESO

El IX Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradí es más gastronómico, más amplio y más solidario

Se celebra este fin de semana en la Plaza de la Constitución y contará con numerosas actividades en torno a la 'Joya de la huerta'

Onda Cero Vega Baja

Almoradí | 27.02.2024 14:21

El Congreso Nacional de la Alcachofa, declarado como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, es un evento de relevancia más que consolidado, como lo demuestra que en la anterior edición asistieran miles de personas para compartir las actividades en torno a la hortaliza conocida como la 'Joya de la huerta'. Está organizado desde la Concejalía de Turismo que dirige el edil José Antonio Latorre, quien avanza que esta novena edición "presenta novedades para dar cabida a todos los públicos y hacer de esta cita una experiencia única”.

Desde el Ayuntamiento de Almoradí se ha diseñado una reordenación del espacio para el evento gastro-festivo como es la Plaza de la Constitución, un recinto al aire libre que en el centro de la localidad se convierte, de nuevo, en una oda a la alcachofa. La hortaliza reina podrá ser degustada en múltiples versiones de la mano de los hosteleros y chefs locales, pero también se podrá conocer recetas que pondrán en valor grandes profesionales a través de los showcooking. Adultos y niños tendrán la oportunidad de cocinar con alcachofa con la referencia de grandes cocineros como Loreto Riera, ganadora más joven del concurso de RTVE, Masterchef Junior, y de Susi Díaz, del Restaurante La Finca, que será nombrada Madrina de Honor del Congreso.

Además de ganar en amplitud y oferta gastronómica, el IX Congreso Nacional de la Alcachofa ha sido organizado para ser más solidario, y presenta como novedad el reconocimiento con el 'Joyero de la Alcachofa' para la ONG Alicante Gastronómica Solidaria, que realizará una paella gigante con alcachofa. Pero el Congreso alcanza más aspectos importantes como el deporte escolar, con la Olimpiada de la Alcachofa, que se realiza este jueves gracias a la marca Alcachofa Vega Baja en el estadio Sadrián.

También la música se ha hecho esencial en esta cita que cuenta con himno propio, el presentado en FITUR, 'Almoradí, verde corazón', realizado por F.J. López, J.M. Martínez y Víctor Rodríguez, y que sonará en el escenario de esta novena edición. Pero además, el grupo Noname, Ciudad Canalla y Black Night ofrecerán su música en directo.

El arte y la artesanía tendrán su espacio en la sala de exposiciones del Ayuntamiento con la muestra 'Menjars de la Terra', exposición premiada con el Emporia de Plata al mejor montaje. Está basada en el legado gastronómico del reportero del diario Información, Antonio González Pomata. Y la artesanía llega, como novedad, con un mercado propio y también de cercanía donde diversos expositores mostrarán sus productos.

La alcaldesa de Almoradí, María Gómez, ha invitado a compartir esta experiencia y ha adelantado que siente "gran ilusión por volver a celebrar este evento, que hace disfrutar a vecinos y visitantes, por lo que estamos trabajando en cuidar los detalles, en mantener las demostraciones y degustaciones, como las de la Peña Huertana o la Torrá Popular, porque se impliquen nuestros hosteleros, y porque el Congreso alcance diversas vertientes para que el atractivo gastronómico quede enriquecido”.

Los detalles de esta edición del Congreso Nacional de la Alcachofa los ha contado el edilJosé Antonio Latorreen Onda Cero Vega Baja.