Orihuela acoge un ciclo de conferencias enmarcadas en los actos de celebración de ‘World Design Capital Valencia 2022’

Las citadas conferencias se impartirán, desde el jueves 22 al 29 de abril, en el salón de actos de la Fundación CAM

El Ayuntamiento de Orihuela, junto a la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’ y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO), han organizado un ciclo de conferencias con el título ‘El cartel de fiestas, expresión cultural de la celebración’. Las citadas conferencias se impartirán, desde el jueves 22 al 29 de abril, en el salón de actos de la Fundación CAM, y se enmarcan dentro de los actos de celebración de ‘World Design Capital Valencia 2022’.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 09.04.2021 12:19

Las citadas conferencias se impartirán, desde el jueves 22 al 29 de abril, en el salón de actos de la Fundación CAM
Las citadas conferencias se impartirán, desde el jueves 22 al 29 de abril, en el salón de actos de la Fundación CAM | onda cero vega baja

El presidente de la Asociación de Fiestas, José Vegara, ha resaltado la importancia de estas conferencias porque “Orihuela recibe un evento de los pocos que se van a celebrar fuera de la capital del Turia en el marco de esta celebración de carácter mundial. La colaboración de nuestra asociación con la EASDO viene siendo muy estrecha desde hace años y la promoción de ésta y de sus estudiantes es, dentro de nuestras posibilidades, una de las gestiones que nuestra asociación tiene siempre en la agenda. Precisamente, uno de los argumentos que esgrimimos para convencer al comité que debían apoyar este proyecto fue la inclusión de una actividad que se dirigiera no solo a los diseñadores gráficos ya con experiencia sino también a los estudiantes”.

Por su parte, el director de la EASDO, Juan José Pérez, ha destacado que “cultura, tradición e innovación se aúnan en este ciclo de conferencias que vienen a ser una parte de la colaboración que mantenemos con la asociación de fiestas que beneficia tanto a los alumnos como a la cultura de toda Orihuela. En ese trabajo de formación, nosotros apreciamos y agradecemos que la asociación nos permita mostrar lo qué hacemos y cómo lo hacemos con los carteles de Moros y Cristianos”.

María Isabel García, vicedirectora de la EASDO ha explicado que “referentes a nivel nacional del diseño vendrán a Orihuela. Cada año nosotros exponemos lo que hacemos con las jornadas de ‘Origina’, donde abrimos la escuela a nuestro entorno, pero por culpa de la pandemia llevamos dos años sin poderlas celebrar al menos podremos asistir a estas conferencias y esperamos que nuestros alumnos sean el día de mañana los ponentes de este tipo de actos”.

Finalmente, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha hecho hincapié en la fortuna que tiene Orihuela por contar con una escuela de arte en la que los alumnos serán los grandes diseñadores del futuro. “Estas conferencias suponen poner a Orihuela en el escenario internacional aprovechando la capitalidad mundial de Valencia. Participar de ese escenario supone dar a conocer la riqueza que tenemos en nuestra ciudad. Agradezco el esfuerzo que siempre hace la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos para posicionar siempre a Orihuela en lo más alto”.

Las conferencias comenzarán el jueves, 22 de abril, a las 12:00 h, con Ibán Ramón que hablará sobre ‘Carteles festivos y de ámbito cultural’; el martes, 27 de abril, a las 19:30 h, Ángeles Vidal Guevara se centrará en las ‘Singularidades de Orihuela en el cartel de fiestas’; para finalizar el jueves, 19 de abril, a las 19:30 h con Estudio Yinsen que versará sobre ‘El cartel como identidad’.

Para poder asistir a estas conferencias pueden inscribirse en el correo electrónico: protocolo@morosycristianosorihuela.com. Toda la información en las redes sociales de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela.

Más información: https://www.wdcvalencia2022.com/es/