Respecto de la necesidad de apoyar a los sectores económicos a los que se dirige el plan, el president ha indicado que la hostelería representa, según los datos de finales de 2020, "casi la mitad de los trabajadores que continúan en ERTE y de los autónomos con prestación por cese de actividad". Asimismo, ha señalado que desde el inicio de la pandemia, los sectores mencionados concen-tran el 30% de la pérdida del valor añadido y el 59% de la destrucción del empleo de la Comunitat Valenciana. "Por ello -ha asegurado- las Administra-ciones Públicas estamos obligadas a proteger el empleo y la actividad de las empresas en este periodo de paréntesis en su actividad normal".
Además, el jefe del Consell ha destacado la agilidad con la que se ha alcanzado el acuerdo acerca del Plan Resiste, y en este sentido ha recordado que en los últimos 10 días se han celebrado reuniones con la patronal y los sindicatos para explorar las ayudas a los sectores más afectados; se ha convocado la mesa in-stitucional con las diputaciones, los grandes ayuntamientos y la Federación Va-lenciana de Municipios y Provincias para acordar el Fondo COVID-19 de Cooperación Municipal; y se ha diseñado el Plan Resiste.
Cuatro bloques de ayudas
En concreto, dentro del primer bloque de ayudas, las principales medidas esta-blecidas en el plan son una línea de 80 millones de euros de ayudas directas de la Generalitat dirigidas a bonificar hasta el 100% las cuotas a la Seguridad Social de las más de 21.000 empresas y 43.000 autónomos de los sectores de alojamiento y hostelería, agencias de viaje, actividades artísticas, recreativas y de ocio.
Asimismo, se contempla conceder 8 millones de euros para los 26.000 autóno-mos más afectados por el cierre total de su actividad o la reducción drástica de los ingresos. Se trata de una ayuda autonómica que será complementaria a la prestación que ya han recibido de la Seguridad Social.
De mismo modo, se ha previsto destinar 17 millones de euros a través de una ayuda directa autonómica a los 48.000 trabajadores que aún hoy continúan en ERTE, y que sufren una situación de reducción de salarios "que se está alargando demasiado", ha asegurado el president.
Además, Puig ha anunciado una línea específica, dotada con 8 millones de euros para el apoyo a las actividades del ocio y el entretenimiento -con especial atención al ocio nocturno- por la restricción sostenida durante estos meses para contener la pandemia y del que se beneficiarán especialmente las salas de fiesta y espectáculos, discotecas, pubs o café teatros.
En el tercer bloque de ayudas, dotado con 100 millones de euros, el president ha anunciado la creación de dos nuevos instrumentos de financiación empresarial "con condiciones muy favorables", que pondrá en marcha el IVF, "con el objetivo de aportar liquidez y solvencia a las empresas durante 2021".
Se trata, por un lado, de una línea de préstamos bonificados de hasta 750.000 euros para las empresas vinculadas con el ocio, alojamiento y restauración, y actividades conexas, a través de la cual el IVF pretende movilizar 50 millones de euros. Estos préstamos incluyen una parte no reembolsable que podrá alcan-zar según los tramos del crédito hasta el 30%.
Por otro lado, se crea una línea para préstamos participativos, de hasta 800.000 euros, "para empresas con una situación financiera límite y que antes de la pan-demia sí eran viables". Con esta línea, el IVF pretende movilizar otros 50 mil-lones de euros.
Por último, el president ha recordado la creación del Fondo de Cooperación Municipal COVID-19, que se ha ampliado hasta los 127 millones de euros al incluir también ayudas a la artesanía o a otros sectores adosados a la fiesta que están sufriendo en mayor medida las consecuencias de la pandemia.