También destaca la instalación el pasado mes de mayo de un sistema de riego automático localizado en la Casa Museo de Miguel Hernández ya que había dificultades para mantener la distribución del agua necesaria en el huerto y un vallado que evita que los visitantes se acerquen demasiado al árbol después de comprobar la gran compactación existente en el suelo de la Higuera.
Respecto a su promoción como símbolo de la poesía de Miguel Hernández se van a llevar a cabo las gestiones conducentes a la inscripción de la Higuera en el registro de Patrimonio Arbóreo de la Generalitat y en el de Patrimonio Arbóreo del Ayuntamiento de Orihuela.
La renovación del convenio fue aprobado ayer en la última Junta de Gobierno Local con una vigencia de dos años. La Higuera, bajo la que el universal poeta oriolano pasaba largas horas ha conseguido gozar de buena salud gracias a que es considerada por el Ayuntamiento parte del patrimonio de la ciudad. Hay que tener en cuenta la avanzada edad que tiene por lo que requiere de unos cuidados muy específicos para intentar que su vida sea lo más longeva posible.