licitación

València actualiza su plan de acción contra el ruido

El Ayuntamiento saca a concurso la elaboración de la cuarta versión de este documento, que contendrá medidas para tratar de reducir la contaminación acústica en la ciudad

Nacho Reig

València | 08.04.2024 11:11

Tráfico de vehñiculos en un cruce de València
Tráfico de vehñiculos en un cruce de València | Onda Cero

Según ha podido saber Onda Cero, el Ayuntamiento de València ha licitado la elaboración de su nuevo Plan de Acción Municipal contra la Contaminación Acústica. El plan responde a la última actualización del mapa acústico de la ciudad, que el consistorio aprobó el verano pasado, y que es la cuarta desde que se elaboró el primer mapa en el año 2007.

La elaboración tanto del mapa como del plan de acción contra el ruido responden a una obligación que las grandes ciudades deben cumplir, de acuerdo con una directiva de la Unión Europea del año 2002. Ambos documentos deben actualizarse cada cinco años.

La empresa que se adjudique la confección del plan contra el ruido tendrá un presupuesto de alrededor de 44.000 euros y plazo de seis meses para redactar el documento, que después deberá ser trasladado tanto a Bruselas como el Ministerio para la Transición Ecológica.

Como en la mayoría de las grandes ciudades, el tráfico es el principal foco de ruido en València, tal y como han constatado las sucesivas actualizaciones del mapa de contaminación acústica. Consecuencia de ello han sido medidas impulsadas a lo largo de los últimos años por el Ayuntamiento en materia de movilidad, como la extensión por distintos barrios de las zonas de aparcamiento verdes o naranjas exclusivas o preferentes para residentes. También las actuaciones de peatonalización y mejora de la red ciclista, así como la progresiva electrificación de la flota de la EMT o la instalación de pavimento fonoabsorvente en las renovaciones de calzadas.