TRIBUNALES

Puig pide respeto a la justicia y confía en que se aclare lo sucedido tras la imputación de Oltra

Ha sido citada a declarar el próximo 6 de julio en la causa que investiga el tratamiento de su departamento a la menor tutelada por la Generalitat que sufrió abusos de un monitor, ex marido de la Vicepresidenta del Consell

Eduard Ureña | Amparo Sánchez

València | 16.06.2022 15:00

 La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, comparece ante los medios de comunicación
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, comparece ante los medios de comunicación | Agencia EFE

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha decidido citar como imputada a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, una decisión que se adopta tras el escrito de la Fiscalía Superior de la ComunitatValenciana en la que apreciaba indicios racionales de hasta presuntamente tres delitos: prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos.

La Fiscal Superior ve indicios de un «plan preestablecido» para ocultar y desacreditar los abusos relatados por la menor. Habla de una supuesta orden verbal y que habría dado Mónica Oltra como superior jerárquica de todos los funcionarios investigados para que incoaran una información paralela a la judicial para desvirtuar la credibilidad de la menor.

Recordar que la vicepresidenta había solicitado al TSJCV que archivara la causa contra ella porque considera que no existen indicios objetivos de criminalidad que justifiquen la apertura de un proceso penal. La Sala asume la causa en su integridad, es decir, también en lo relativo a los otros 13 investigados, entre los que figuran altos cargos de la Conselleria y trabajadores del centro de menores donde ocurrieron los hechos.

Reacciones

El president de la Generalitat, Ximo Puig, quien asistía a la Asamble General de la CEV cuando se ha conocido la decisión judicial ha hecho una primera valoración y ha reclamado de nuevo respeto a la justicia y ha dicho que no cree que vaya a afectar al gobierno del Botànic.

Desde Compromís su portavoz, Águeda Micó, ha reafirmado su apoyo a Oltra y ha insistido que no dejarán que una querella iniciada por la extrema derecha no les permita continuar con el trabajo que vienen haciendo en el gobierno del Botànic.

Desde Ciudadanos su Sindica en Les Corts Ruth Merino le ha pedido al president Ximo Puig que destituya a la Vicepresidenta esta misma tarde.