Según la encuesta de Coyuntura semestral que realiza el Consejo General de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana la mayoría de los encuestados considera que la gestión administrativa de las ayudas tras la DANA ha sido regular mientras que una tercera parte cree que los criterios de distribución han sido inadecuados.
Para un 58 por ciento de los economistas la transparencia e información pública de las ayudas ha sido mala o muy mala. Además cerca de un 55 por ciento cree que la coordinación entre administraciones ha sido muy mala. Según Juan José Enríquez, presidente del Consejo de Economistas de la Comunitat Valenciana, la demora ha perjudicado a empresas que estaban en situaciones muy difíciles.
Sobre el impacto en los distintos sectores los economistas consideran que ha habido un impacto moderado-alto en el sector de la agricultura y la ganadería mientras que en el sector del turismo y la hostelería ha sido moderado.
Evolución próximos meses
En cuanto a la evolución de la economía un 42% de economistas cree la situación en nuestro territorio ha empeorado aunque cerca de un 53% opina que la situación mejorará en los próximos meses tal y como ha destacado Francisco Menargues decano de economistas de Castellón.
Otros de los problemas a los que apuntan son el déficit de financiación autonómica y que el territorio cuente con una débil estructura empresarial.