SANIDAD Y EMPLEO

"Modelo Ayuso": Los sindicatos valencianos rechazan la reorganización de departamentos de salud

UGT, Comisiones Obreras, SATSE e Intersindical critican las últimas medidas aprobadas por la Conselleria de Sanidad mientras CSIF asegura haber iniciado negociaciones con la Generalitat

Ramón Pérez

València | 05.03.2024 14:14

UGT, Comisiones Obreras, SATSE e Intersindical protestan ante el Palau de la Generalitat
UGT, Comisiones Obreras, SATSE e Intersindical protestan ante el Palau de la Generalitat | Comisiones Obreras País Valencià

Trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública valenciana se han concentrado ante el Palau de la Generalitat para mostrar su rechazo a la reconversión de los departamentos de salud en las nuevas agrupaciones sanitarias interdepartamentales, ya anunciadas por la Conselleria de Sanidad. Consideran que este cambio implicará recortes a los actuales recursos y movilidades forzosas.

"No va a mejorar la calidad asistencial de la población. Puede contribuir a incrementar los problemas para garantizar la atención a la población", advierte la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras País Valencià, Rosa Atiénzar. "Es un modelo que se parece mucho al 'Modelo Ayuso', que ya conocemos: permite que se lleven profesionales de un centro a otro sin que existan garantías", asegura Atiénzar en declaraciones a los medios de comunicación ante el Palau de la Generalitat.

"Consideramos que este decreto ha sido una imposición de nuestro conseller [de Sanidad] y que no va a beneficiar a trabajadores y trabajadoras y mucho menos a la ciudadanía", añade, por su parte, la responsable del sector de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT País Valencià, Eva Plana. "Es un decreto negociado de manera unilateral por la parte administrativa y que lo único que va a aportar es que muchos profesionales abandonen sus puestos de trabajo y se vayan a otras comunidades mejor pagadas", zanja Plana.

CSIF inicia diálogo con la Generalitat

Las movilizaciones de este martes, cinco de marzo, han sido secundadas por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, SATSE e Intersindical, no así por el Sindicato CSIF, desde donde aseguran ahora haber obtenido el compromiso de la Generalitat de negociar esta cuestión.

"Queda aclarado, en la instrucción de la Conselleria de Sanidad, que todos los procesos de concurso de traslados convocados o pendientes de convocar no se verán afectados por el Decreto Ley, Artículo 10, en su obligatoriedad. Es un avance y, sobre todo, es la necesidad de negociar", reivindica el portavoz de CSIF en la Comunitat Valenciana, Fernando García.