CURSO ESCOLAR 2022-2023

Los sindicatos apuestan por demorar el inicio del próximo curso al menos hasta el 12 o 14 de Septiembre

Educación plantea que el nuevo curso comience el 8 de Septiembre. Los Sindicatos consideran que no hay tiempo suficiente para prepararlo.

Amparo Sánchez

València | 30.05.2022 13:46

Un aula de un colegio
Un aula de un colegio | EFE/Archivo

La Consellería de Educación ha propuesto el 8 de Septiembre como fecha para el inicio del próximo curso escolar. Por primera vez plantean que las clases de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y también las de las escuelas oficiales de idiomas concluyan el jueves 22 de junio.

Los Sindicatos han criticado que la Consellería de Educación no les haya trasladado la propuesta de la fecha del inicio del próximo curso antes de hacerla pública y confían en ser convocados a negociar otras alternativas. Apuestan por retrasar el inicio unosdías más para contar con margen para poder organizar mejor el curso escolar.

Más tiempo para adaptación curricular

El Sindicato Mayoritario Stepv recuerda que cada año cambian las plantillas, que en muchos casos no están completas al inicio del curso, a lo que hay que sumar la adaptación de los currículos puesto que va a haber nuevas asignaturas. Según su portavoz, Marc Candela, el inicio del curso debería demorarse como mínimo hasta el 12 de Septiembre.

Desde Comisiones Obreras recuerdan que todos los cursos sucede lo mismo y apuestan por que el inicio del curso se demore al menos una semana más en torno al 14 o 15 de Septiembre. Para su Secretario de Enseñanza, Rafa Martínez, también es necesario negociarun calendario escolar atendiendo a criterios pedagógicos tal y como ya han solicitado en otras ocasiones.

Reitera que durante el mes de Julio no hay tiempo suficiente para trabajar en el nuevo curso puesto que todavía se está cerrando el anterior y muchos profesores están centrados en las oposiciones.

Resto del calendario escolar

Las vacaciones de Navidad, para el profesorado y el alumnado, serían del 23 de Diciembre al 6 de Enero; mientras que las de Pascua abarcarían el período comprendido entre el jueves 6 al lunes 17 de abril. Además el próximo curso tendrá como festivos autonómicos: el miércoles 12 de octubre, el martes 1 de noviembre, el martes 6 y el jueves 8 de diciembre y el lunes 1 de mayo.

Este será el calendario escolar común para todo el territorio en el ámbito autonómico a partir del que cada ayuntamiento establecerá tres días no lectivos locales, así como los festivos locales, en caso de que uno o los dos días que le corresponden a cada municipio sean en jornada lectiva.

Por tanto será los consejos escolares municipales los que acaben de definir el calendario escolar de cada municipio.