CORTS VALENCIANES

La reforma de la financiación y el derecho civil valenciano marcan el último 25 de abril de la legislatura

Enric Morera advierte de la "amenaza" que suponen la "deuda histórica" y la "infrafinanciación" para los servicios públicos

Núria Moreno

València | 25.04.2023 14:38

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, durante el acto institucional del 25 d'Abril.
El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, durante el acto institucional del 25 d'Abril. | ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

La exigencia de la reforma del sistema de financiación autonómica ha marcado un año más la celebración del 25 d'Abril, Dia de Les Corts Valencianes y último de esta legislatura.

Enric Morera, 'president' de Les Corts, ha defendido en su intervención, durante el acto institucional, una "financiación justa" para "gobernar, legislar y practicar el autogobierno", al tiempo que ha advertido de que la "deuda histórica impropia derivada de tantos años de infrafinanciación amenaza la supervivencia de la Generalitat, la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales, los derechos y libertades como pueblo, y el autogobierno".

Casi todos los grupos políticos -excepto Vox - han aprovechado el acto en Les Corts para defender sus posicionamientos y han coincidido en la necesidad de acometer la reforma del sistema de financiación.

La síndica del PSPV-PSOE, Ana Barceló, ha insistido en "la descentralización del Estado" y en una "fiscalidad justa que redistribuya todas las rentas para poder alcanzar el Estado de bienestar".

El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha optado por abrir el debate en torno a la "reforma" de l'Estatut "para blindar la sanidad pública", entre otros.

Desde Unides Podem, Estefanía Blanes, portavoz adjunta en Les Corts, ha reclamado "más autogobierno": "Si la gestión es más cercana se ajusta más a las necesidades de los valencianos y valencianas".

Por su parte, la síndica del PPCV, María José Catalá, ha reivindicado la financiación, el agua y su propuesta de "bajada de impuestos". "Ocho años después seguimos con el mismo modelo de financiación", ha criticado.

Mientras tanto, desde Ciudadanos, la síndica y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mamen Peris, ha cargado contra el "bipartidismo" y ha apostado por una Comunitat "libre de corrupción".

Al acto, celebrado en el salón de l'Andana de Les Corts, han asistido el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, los distintos consellers, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, el alcalde de València, Joan Ribó, además de las portavoces de los grupos parlamentarios, así como otros representantes políticos y de la sociedad valenciana.