El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y los nuevos consellers nombrados tras la salida de Vox del Consell comparecerán en el pleno de Les Corts Valencianes a partir de septiembre, una vez se inicie el nuevo período de sesiones parlamentario.
La Junta de Síndics ha rechazado, con los votos el PP y Vox, las peticiones del PSPV y Compromís de convocar una Diputación Permanente para que Mazón diera cuenta de la ruptura del pacto de gobierno con Vox, y para que los nuevos consellers explicaran sus planes de acción.
El síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, ha dicho no ver la necesidad urgente de convocar una Diputación Permanente porque tanto el president como los consellers comparecerán en septiembre, algo en lo que ha coincidido el síndic de Vox, José María Llanos, quien no ve "razones de extraordinaria urgencia" para ello.
Según han argumento ambos, Mazón comparecerá cuando se convoque el debate de política general, con el que tradicionalmente se abre el período de sesiones de Les Corts en septiembre, mientras que los consellers lo harán a lo largo de ese mes, pues han solicitado ya comparecer ante el pleno.
Para el síndic de PSPV, José Muñoz, estas comparecencias están "sobradamente justificadas", después de que el Consell de Carlos Mazón se haya "roto" tras apenas un año de gobierno, lo que deja a la Comunitat Valenciana en una situación de "inestabilidad política" y de "parálisis".
Ha lamentado que Vox, que ahora forma parte de la oposición, se haya puesto el lado el PP para mantener "el rodillo parlamentario", y ha reprochado a los populares que digan que comparten la necesidad de las comparecencias pero nieguen la convocatoria de la Diputación Permanente.
La portavoz adjunta de Compromís, Isaura Navarro, ha denunciado que se rechace "una cuestión de transparencia y democracia muy sencilla", y cree que la excusa de que ya comparecerán en septiembre no tiene ningún sentido, porque los nuevos consellers ya están ejerciendo sus cargos y lo harán durante un mes y medio sin dar cuenta en Les Corts.
Sobre la nueva situación política creada tras la salida de Vox del Consell, el síndic popular ha dicho que confía en mantener la buena relación y sintonía que tenían con su exsocio de gobierno, pero también espera poder lograr acuerdos con el PSPV y Compromís, pues "si antes tenían la pega de que estaba Vox en el gobierno ahora no la tienen".
José María Llanos, por su parte, también prevé mantener una buena relación con el PP y ha afirmado que no serán "un obstáculo a la gobernabilidad y estabilidad" del Consell, siempre que éste no haga políticas que les parezcan "malas y perniciosas para los valencianos".
"No somos unos inestables ni unos locos", ha asegurado, y ha señalado que llegarán a pactos puntuales y apoyarán iniciativas del PP, como también lo harán con el PSPV y Compromís si lo consideran bueno para los valencianos.