VÍCTIMAS FRANQUISMO

Localizan los restos de 144 víctimas de la represión franquista en las exhumaciones de la Fosa 126 de Paterna

Las víctimas fueron asesinadas en el Terrer entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre de 1940

Núria Moreno

Valencia | 22.07.2022 15:05

Fosa 126 del Cementerio de Paterna (Valencia).
Fosa 126 del Cementerio de Paterna (Valencia). | GVA PARTICIPACIÓ (TWITTER)

Esta semana han concluido los trabajos de exhumación de la fosa 126 del cementerio de Paterna, la más numerosa del territorio valenciano. Tras seis meses de intervención, se han localizado los restos de 144 víctimas de la represión franquista: 143 hombres y una mujer que fueron asesinados entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre de 1940 en el Terrer (el Paredón de Paterna).

Una de esas personas es el abuelo paterno de María Navarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa 126 de Paterna. "Tenemos una sensación ahora de serenidad, porque hemos conseguido hacer justicia y que estén fuera", ha relatado en Onda Cero València.

"Estos meses he visitado los trabajos y ha sido muy duro asomarse a la fosa y ver esa imagen tan dura. Se podían apreciar perfectamente las caras de dolor", destaca Navarro.

María Navarro ha destacado también que, en este tiempo, "lo más duro" ha sido "conocer la historia de las familias y de las víctimas". "Han sido muchos años de silencio, dolor y humillación", apunta.

SACAS Y FUSILAMIENTOS

La primera saca se produjo el 27 de agosto de 1940. A ella pertenecen los restos de las 36 víctimas halladas en la parte más profunda de la fosa.

De la saca del 29 de agosto se han hallado 52 víctimas, mientras que de la del 11 de septiembre se han recuperado restos de otras 33. Otras 11 pertenecen a los fusilamientos del día siguiente. Las 24 restantes, las más superficiales, fueron asesinadas en 14 de septiembre de 1940 y ha habían sido exhumadas en 2012, durante la búsqueda de José Celda, un vecino de Massamagrell buscado por sus hermanas y que pudo ser identificado.

Los estudios antropológicos han permitido detectar la presencia de una mujer, un dato que coincide con la información extraída del registro del cementerio. Su identificación definitiva, como la del resto de víctimas, se ha conseguido gracias a que las familiares han aportado material genético para que la Universitat de València y la fundación Fisabio hayan podido realizar los análisis.

Los especialistas de estas dos instituciones ya han conseguido identificar a ocho víctimas de la Fosa 112 con técnicas de secuenciación masiva de ADN que permite una alta fiabilidad con muestras de familiares de segundo y tercer grado.

FOSAS COMUNES

En el Cementerio Municipal de Paterna existen alrededor de 135 fosas comunes donde fueron depositadas las víctimas de la represión franquista después de ser ejecutadas en el Terrer y en otros lugares del municipio.

En total fueron asesinadas 2.238 personas provenientes de diferentes municipios valencianos, así como de otras localidades del territorio español.