Ayudas por la crisis del coronavirus

La Generalitat aprobará deducciones fiscales para trabajadores afectados por ERTE

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell aprobará próximamente deducciones fiscales para los valencianos afectados por ERTE y para las donaciones destinadas a la investigación o a minimizar el impacto de la pandemia, junto al plan de turismo 2020-2025 consensuado con el sector para posicionar la Comunitat Valenciana como destino seguro.

ondacero.es

Valencia | 23.07.2020 14:59

Las desgravaciones fiscales irán para los trabajadores con las rentas más bajas que estén inmersos en un ERTE y sean beneficiarios de la subvención de 150 euros por persona de la Generalitat, según fuentes de Presidencia. El objetivo es que este complemento autonómico no penalice fiscalmente en la tributación en el IRPF.

Paralelamente, el Consell pretende reconocer "la generosidad de muchos valencianos ante la enfermedad" mediante deducciones para las donaciones tanto en metálico como en especie destinadas a minimizar las consecuencias de la Covid-19 o a investigación.

Otra de las novedades es el plan estratégico de turismo 20-25 que se presentará previsiblemente la próxima semana. Recoge 127 acciones, entre ellas un programa específico para posicionar a la Comunitat como un lugar seguro para los visitantes.

En clave política, el también líder del PSPV ha reconocido la "voluntad" de Ciudadanos de llegar a un pacto para la reconstrucción tras el coronavirus y ha afeado al Partido Popular su política de "confrontación y menosprecio a los valencianos".

La portavoz 'popular', Isabel Bonig, ha alertado del aumento del paro y de las "colas de sanitarios protestando contra la nefasta gestión", además de defender la huelga de los MIR y augurar que lo peor está por llegar. "Mientras, Puig yace plácidamente en las playas de Formentera", ha criticado enseñando una foto de él del pasado fin de semana.

Toni Cantó, síndic de Ciudadanos, ha garantizado su intención de llegar a acuerdos contra el "espectáculo bastante penoso" del PP y PSPV "batallando por el pasado". Eso sí, Cantó ve "decepcionante" el comienzo del pacto para la reconstrucción y ha pedido a Puig que "tutele" al PSPV para que "deje sus obsesiones y no proponga medidas que lleva años sin conseguir".

Ximo Puig le ha reiterado que el Consell "intenta hacer las cosas bien" y ha agradecido a los partidos que "como Cs" demuestran voluntad de acuerdo. Ha pedido seguir el ejemplo de la UE porque "no se entendería que si 27 países han sido capaces aquí no" y ha insistido en que lo básico es anteponer el interés general.