TRIBUNALES

El juez abre una pieza separada por la presunta financiación ilegal del Olímpic de Xàtiva que presidió Rus

Hay una treintena de personas investigadas

ondacero.es

València | 17.01.2024 12:23

El expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, a su llegada al juzgado
El expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, a su llegada al juzgado | EFE (ARCHIVO)

El Juzgado de Instrucción número 18 de València ha abierto una pieza separada dentro del conocido como caso Imelsa por la presunta financiación ilegal del Club Deportivo Olímpic de Xàtiva durante el periodo de tiempo en que el expresidente del PP de la provincia de Valencia y de la Diputación, Alfonso Rus, lo presidió.

Así se desprende del auto en el que el juez acuerda la apertura de la pieza separada contra una treintena de personas, entre ellas Rus, por presuntos delitos de malversación, fraude en la contratación, tráfico de influencias y falsedad.

El auto puede ser recurrido en reforma y apelación.

En el procedimiento, en un principio se tomó declaración al exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, autodenominado 'yonki del dinero', y se elaboró un informe por la UCO, tras el que se registró la sede del club deportivo y varios domicilios.

Según el informe de la UCO, había dos posibles operativas en la manera de actuar de los investigados: la primera, relativa a aportaciones dinerarias al club Olímpic por varias empresas adjudicatarias de contratos del Ayuntamiento de Xàtiva y, la segunda, sobre la existencia de facturas libradas a Imelsa por trabajos inexistentes y pagadas por ésta con destino al Club.

Por este motivo, ha decidido formar una pieza separada para la investigación y posible enjuiciamiento de estos hechos.

El juez ha acordado además tomar nuevas declaraciones de investigados, empresarios, para los días 7 y 8 de marzo.