IMELSA

Intervención del Estado dice que Imelsa no podía tener asesores y que no halló evidencias de trabajos hechos

El perito de la Generalitat reniega de su informe: "No sé ni por qué lo hice. Si llego a saber que hoy iba a estar aquí, no lo hago"

ondacero.es | Europa Press

Valencia | 22.02.2023 15:33

El expresidente de la Diputación y del PP de la provincia de Valencia Alfonso Rus y el exgerente de la empresa pública Imelsa, Marcos Benavent, en el juicio de Imelsa
El expresidente de la Diputación y del PP de la provincia de Valencia Alfonso Rus (3d), y el exgerente de la empresa pública Imelsa, Marcos Benavent (1d), en el juicio de Imelsa - | Rober Solsona - Europa Press

Una interventora del Estado que realizó un informe sobre los contratos en la empresa pública Imelsa entre los años 2007 y 2014 ha manifestado que la entidad "incumplió la ley" porque no podía tener a asesores y ha asegurado, tras estudiar la documentación facilitada, que no hallaron evidencias de que estos asesores desempeñaran trabajos en la mercantil: "Ninguno", ha apostillado.

La interventora ha expuesto su informe en su comparecencia en calidad de testigo-perito en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Valencia por las piezas B y F del caso Imelsa, que suma 25 acusados, entre ellos el expresidente de la Diputación y del PP Alfonso Rus --quien también fue alcalde de Xàtiva (Valencia), el ex secretario autonómico de Educación y ex consejero delegado de Ciegsa Máximo Caturla, el exsubdelegado del Gobierno en Valencia Rafael Rubio y el exgerente de Imelsa y autodenominado 'yonki del dinero' Marcos Benavent.

En su comparecencia, a petición de Fiscalía Anticorrupción, la testigo-perito ha explicado que con la contratación de asesores en Imelsa se incumplió la ley, puesto que en esos momentos "se prohibía" a las empresas públicas tener asesores. "En 35 años auditando no he visto que los consejeros tengan asesores en la Administración Genral del Estado, en los organismos autónomos", ha añadido.

También ha comentado que antes de entrar Benavent en Imelsa ya había asesores en la entidad. En concreto, desde 1998: "Había pocos, dos, pero había", ha aseverado.

Además, ha expuesto que en Imelsa se incumplieron los principios de acceso al empleo público y no había una relación de puestos de trabajo hasta finales de 2015. "Y esta relación es importantísima porque cuando inicias un procedimiento de contratación, tienes que justificar la necesidad de la contratación, requisitos y funciones que se van a desempeñar. Si no tienes eso, no tienes nada. Además, en los estatutos de Imelsa se recoge que esta relación de puestos debe de existir y no estaba", ha expuesto.

Preguntada por si había una lista similar que incluyera los nombres de las personas y los cargos, ha respondido que no vio ninguna lista específica: "Nosotros hicimos nuestras listas para estudiar el personal y las bajas, pero no se me dio ninguna lista específica", ha apostillado.

INGENIERO TÉCNICO

En la sesión de este miércoles también ha comparecido ante el tribunal, en calidad de testigo, un ingeniero técnico que trabajó en Ciegsa y que ha sido propuesto por la Generalitat, puesto que elaboró un informe sobre el piso que tenía la empresa en Hernán Cortés y en el que supuestamente trabajaban varias personas.

El testigo ha reconocido que no se acordaba del contenido del informe y que éste "no era una peritación, sino más bien una opinión, más que otra cosa". "No era ninguna peritación de nada", ha apostillado.

"Hice el informe en fecha 27 de septiembre de 2017 y dos meses después entré en la Conselleria de Educación. No sé ni por qué hice el informe. Si llego a saber que hoy iba a estar aquí, este informe no lo hago", ha aseverado.

El testigo ha añadido que en Ciegsa "nadie" conocía ese piso y ha explicado que para hacer su informe reclamó facturas de luz y agua. La conclusión fue que no había mucha actividad en el piso "y como nosotros no lo conocíamos, no le di mucha importancia", ha aseverado.

"Lo que digo en mi informe es que la actividad era básicamente nada, que no era relevante el consumo. Creo que ese piso era un almacén de proyectos, no una oficina. Yo lo entendía así", ha manifestado.