ESTUDIOS Y EMPLEO

Ingeniería Informática y Medicina, entre las carreras con más inserción laboral según un informe de la Fundación BBVA y el IVIE

Arqueología e Historia del Arte, las que menos empleabilidad registran

Núria Moreno

València | 16.05.2023 14:47

Archivo - Una estudiante en uno de los exámenes de la selectividad (archivo).
Archivo - Una estudiante en uno de los exámenes de la selectividad (archivo). | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

Las carreras relacionadas con la Salud y las ingenierías, sobre todo la Informática, son las que ofrecen mejores salidas laborales, mientras que Arqueología e Historia del Arte, las que menos. Así lo refleja, en términos generales, el último informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA titulado "Análisis de la inserción laboral de los universitarios".

En el caso de los centros valencianos, hay que bajar hasta el puesto 17 para encontrar a la Universitat Politècnica de València (UPV). Le siguen la Cardenal Herrera CEU, en el 24, la Católica de València (UCV), en el 26, la Miguel Hernández de Elche (UMH), en el 37, la Universitat de València (UV) en el 52, la Jaume I de Castelló (UJI) en el puesto 57 y en el número 61 la de Alicante (UA).

Según ha explicado a Onda Cero Francisco Pérez, director del IVIE y uno de los autores del informe, el estudio tiene en cuenta el porcentaje de graduados con trabajo, pero también "la calidad de ese trabajo, si el sueldo es mayor a 1.500 euros y si es de la misma rama de estudio".

Las conclusiones del informe de la Fundación BBVA y el IVIE ponen deberes a las universidades valencianas y a las administraciones. A las primeras, apunta Pérez, "que presten más atención a las salidas de las titulaciones que ofertan" y a las segundas "que trabajen para mejorar el tejido productivo de la Comunitat Valenciana para que pueda absorber titulados".

La Universitat Politècnica de València (UPV) es la que más alto puntúa en Ingeniería Informática entre las valencianas, pero está en el número 34 de toda España en cuanto a condiciones laborales para sus egresados. Por otra parte, en las ramas con menores salidas a priori destacan en Artes y Humanidades la Universitat de Valencia (novena en el conjunto estatal) o la de Alicante (la 12).

Herramienta U-Ranking

Además del estudio, las dos entidades lanzan el proyecto U-Ranking, una página web que ofrece la opción de consultar, de forma interactiva, cómo está la inserción laboral en 101 campos de estudios en los que se agrupan las más de 4.000 titulaciones.

El ranking se elabora a partir de la información que proporciona la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios (INE) y analiza los resultados logrados en 2019 por los graduados en el curso 2013-2014. Considera su tasa de empleo a los cinco años de graduarse, si los ingresos mensuales son superiores o iguales a 1.500 €, si trabajan en un empleo que requiere titulación universitaria y si el trabajo se corresponde con los estudios cursados. Además del ranking que combina los cuatro indicadores, es posible generar en la web un ranking a partir de cada indicador por separado, en el caso en que el estudiante le dé especial importancia a uno de ellos.